La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como el Rey de la Basura, se recuperará para indagar las irregularidades de su expediente y como parte de la búsqueda de justicia para sus víctimas.

El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado

Ernestina Godoy, fiscal general, señaló que en atención a las denuncias presentadas en 2014, se recuperará la investigación contra el exlíder del PRI en la CDMX, a quien se le acusó de liderar una red de trata de mujeres, quienes eran víctimas de explotación sexual.

“Queda en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia… del estudio técnico jurídico del expediente se desprende la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos”, expresó Godoy.

Determinó que ampliará las diligencias para recuperar la investigación contra el exfuncionario y determinar las responsabilidades penales que deriven de dicha investigación. Se ahondará en las relaciones desiguales de las víctimas con Gutiérrez de la Torre y evitar su desacreditación.

En abril de 2014, un grupo de reporteros de Carmen Aristegui dieron a conocer la existencia de una red de prositución secreta en las oficinas del PRI en la capital del país, encabezadas por El Rey de la Basura. De acuerdo con su investigación los recursos para mantener la red de trata provenían de la Secretaría de Finanzas del partido, a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

“La fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y no se sumará a condenas mediáticas, ni fabricación de culpables ni exoneraciones a modo. Investigaremos a quien se tenga que investigar sin importar si son o fueron servidores públicos”, sentenció la fiscal.