La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que irán contra los exfuncionarios y constructores responsables de una serie de irregularidades, tanto en la edificación como en la demolición de inmuebles, que derivaron en afectaciones para la población tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además destacó que buscarán a las constructoras responsables de los edificios que cayeron y que cuentan con menos de 10 años de antigüedad, para que paguen la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo.

“Lo que está solicitando la Fiscalía General es que, – nosotros estamos haciendo la reconstrucción- , sean quienes hicieron estos edificios los que paguen la reconstrucción. No tiene que hacerse con recursos públicos si hubo alguna irregularidad”, expresó.

Recordó que existen tres inmuebles, particularmente, Tlalpan 550, Insurgentes Norte 1260 y Zapata 56 donde la fiscalía no solo abrió una carpeta de investigación contra los directores responsables de obra sino contra los dueños.
Hay varios directores responsables de obra y responsables de seguridad estructural que están detenidos con su juicio en proceso

Claudia Sheinbaum destacó que existen órdenes de aprehensión contra el exsecretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, y contra el titular de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, por sobrecostos de demolición.

Asimismo, la jefa de gobierno hizo hincapié en que se buscará un juicio civil para otros exfuncionarios e involucrados, que en caso de que no quieran cumplir con el pago para la reconstrucción, se les obligue a hacerlo.

Sobre el caso del Colegio Rébsamen, afirmó que se están revisando posibles sanciones por parte de la contraloría sobre la responsabilidad de diversos funcionarios públicos y con ello poder presentarlos ante la fiscalía o las sanciones administrativas correspondientes.

Las declaraciones de Sheinbaum se hicieron durante la supervisión de la obra de reconstrucción del edificio de la Osa Mayor, mismo que se entregará próximamente a los damnificados del sismo.