En las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Ciudad de México ofrecían 14 mil pesos por dar servicios sexuales al entonces presidente de la institución, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, revelaron dos mujeres testigos a Aristegui Noticias.

“Me dijo que estaban solicitando chicas de amplio criterio, me dijo que tenía que prestarle servicios sexuales al presidente para que yo pudiera recibir un sueldo de 14 mil pesos mensuales, si no quería prestar esos servicios, la oferta era de 8 mil pesos”, narró Beatriz, una de las dos mujeres.

Añadió que le explicaron que Cuauhtémoc Gutiérrez no la iba a molestar mucho y “te va a cuidar”, además que los servicios eran oral y vaginal.

Beatriz dijo que llegó a las oficinas del PRI capitalino por un anuncio de Aviso Oportuno, en el que solicitaban chicas para oficinas gubernamentales. Al llamar le contestó Adriana, quien le pidió un cambio de ropa, vestido, falda y tacones.
Fue citada en Puente de Alvarado número 75, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país. Era un edificio rojo con una lona gigante del expresidente Enrique Peña Nieto.

Beatriz explicó para Aristegui Noticias que lo que la motivó a hacer esta denuncia es que vio a dos menores de edad en el lugar, así como a 10 mujeres en la sala de espera cuando ella fue a la cita.

SEGUNDO TESTIMONIO

El otro testimonio es identificado como Renata, quien también narró que encontró el anuncio en el Aviso Oportuno de un diario. Al llamar también le contestó Adriana, pero la citó en Puente de Alvarado 60, sin embargo al llegar al lugar un policía la redirigió al número 75 de la misma avenida.

En la sala de espera había cinco mujeres más a quienes les dijeron que el puesto era de edecanes.

Cuando ingresó, dijo que fue entrevistada por Sandra Vaca, quien le confirmó que el puesto era de edecán, pero que eran de “mente muy, muy abierta”, por lo que tenían que ofrecer servicios sexuales de manera oral y vaginal a Cuauhtémoc Gutiérrez, pero que el sueldo iba a ser más alto. En el periódico decía que era de 8 mil mensuales, pero le ofrecieron 14 mil si prestaba los servicios sexuales en una jornada de lunes a viernes.

“Entonces que teníamos que ofrecer servicios sexuales al presidente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que era servicio oral, vaginal, pero que no me preocupara porque él tenía mucho cuidado y nos trataba bien, que usaba condón, que se protegía, que por eso no había preocupaciones, pero que el sueldo iba a ser más alto, en el periódico decía que era de 8 mil pesos, pero que si prestábamos servicios sexuales nos iban a dar un poquito más, 14 mil pesos, el horario era de lunes a viernes”, explicó.

Después de esa entrevista, la llamaron para entregar papeles, a lo que ella aceptó porque quería el puesto de recepcionista. Aseguró que le pidieron ir con un vestido entallado y corto. Sandra Vaca le recibió los papeles y la pasó con “el jefe”, en referencia a Gutiérrez de la Torre.

Renata añadió que en el lugar conoció a Priscila, quien se encargaba de formar a las entrevistadas. Agregó que continuó en el lugar porque quería el puesto de recepcionista y porque tenía necesidad de pagar sus estudios, sin embargo le dijeron que no había plazas para esa vacante, solo para servicios sexuales.

Mencionó que en la entrevista les tomaron fotos de cara y cuerpo completo. Ella no se quedó con la vacante y se fue del lugar. Detalló que el último contacto que tuvo fue cuando se quedaron con sus papeles.

La testimonio dice que algo que la motivó a hacer la denuncia fue que atraían a mujeres vulnerables, quienes eran enganchadas por otras mujeres.

Los testimonios de Beatriz y Renata forman parte de una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra Cuauhtémoc Gutiérrez realizada en 2014 por la activista Teresa Ulloa.

Ambas mujeres coinciden en que esperan justicia con el nuevo gobierno y porque la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer el 11 de septiembre que retomará el caso de la presunta red de prostitución en el PRI de la capital, coordinada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.