La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operaba en Querétaro mediante 28 empresas de negocios del sector automotriz, consultoría y servicios educativos.

De acuerdo a AM Querétaro, las empresas vinculadas con la organización liderada por Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, fueron detectadas en el operativo Agave Azul, ejecutado por la dependencia de la Secretaría de Hacienda.
El portal informativo reveló los nombres de las 28 empresas y personas que operaban en la entidad y cuyas cuentas siguen bloqueadas y en investigación.

Santiago Nieto precisó que 8 de las empresas, personas o instituciones que aparecen en el listado revelado no tienen nada que ver con el CJNG ni la operación Agave Azul.
Los estados con el mayor número de negocios investigados por el operativo Agave Azul son Jalisco con 742 cuentas; la Ciudad de México, con un total de 312, y Michoacán, con 147.

AGAVE AZUL

El 2 de junio de 2020, la dependencia encabezada por Santiago Nieto informó que mediante el operativo Agave Azul bloqueó las cuentas de mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el CJNG.

El análisis de la Unidad arrojó 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos; 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos; y transferencias internacionales con 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.
Otras entidades donde se hallaron operaciones irregulares fueron el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El operativo se decidió tras informes de inteligencia de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y diversos servidores públicos que trabajan varias redes de corrupción a favor del lavado de recursos de dicho cártel.

En el marco de dicho operativo están las cuentas de los alcaldes de Ixtlahuacán de los Membrillos y El Grullo en Jalisco, así como de los ayuntamientos de Autlán de Navarro y Juchitlán por presuntos vínculos con el cártel de El Mencho.