El senador de Morena, Casimiro Méndez, denunció que la diseñadora francesa Isabel Marant, plagió patrones de diseño y cromáticos naturales de gabanes purépechas y de otras comunidades de Michoacán.
En conferencia de prensa el morenista detalló que se trata de una línea de ropa y accesorios textiles lanzada hace unos días al mercado europeo en la cual el costo de un gabán artesanal mexicano es de alrededor de mil quinientos pesos, mientras que la capa de manufactura francesa es de 14 mil 251 pesos.
Casimiro Méndez explicó que dicha práctica de apropiación y explotación cultural de las empresas sin autorización, sin mencionar su origen, ni proporcionar una compensación, daña a las poblaciones indígenas y afromexicanas al ser una expresión patrimonial y cultural.

El senador comparó las grecas originarias en los gabanes de los municipios de Santa Clara del Cobre, San Salvador Escalante y Charapan, Michoacán, con las usadas por la diseñadora francesa.

La senadora Susana Harp recordó que es la segunda vez que Isabel Marant hace apropiación cultural o plagio y señaló que la mayoría de las grecas de la colección de ropa exhibida contiene un significado específico y se pueden encontrar en diferentes vestimentas de Saltillo, tapetes de Oaxaca y suéteres de Chinconcuac.
No puede decir que no sabía de dónde salieron esos diseños, en 2015 le hicimos saber de dónde provenía.
La también presidenta de la Comisión de Cultura del Senado anunció que pedirán el apoyo del canciller Marcelo Ebrard para que se haga un convenio con Francia y la colección textil de la diseñadora Marant salga del mercado, como ocurrió en su momento con la firma Carolina Herrera.