La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) encontró los restos de 59 personas en diferentes fosas clandestinas en el estado de Guanajuato, entre los puntos que se identificaron se localizaron varios en el municipio de Salvatierra.

A través de una conferencia de prensa la dependencia informó que en conjunto con familiares de personas desaparecidas se logró la localización de 52 fosas, lamentablemente uno de los más grandes durante los meses de búsqueda en Guanajuato.

Karla Quintana, titular de la dependencia hizo el recuento de los hechos y declaró que desde hace dos semanas atrás se levantó el reporte de las familias ante la Comisión del estado y la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo que se iniciaron los trabajos de búsqueda una semana después, en especial en el Barrio de San Juan.

“Queremos manifestar nuestra preocupación sobre este triste y terrible hallazgo, pero queremos informar a la sociedad que vamos a seguir trabajando de manera conjunta, hacerlo público por seguridad de las familias”, dijo Quintana en conferencia.

Asimismo, la titular de la CNB, recordó que todas estas personas tienen familia, un nombre y un apellido. Por lo que llamó a la población a acercarse a la dependencia para lograr encontrar a sus familiares si tenían alguna persona desaparecida. Destacó sin importar si existía una denuncia o no.

El Comisionado Estatal de Búsqueda en Guanajuato, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, reconoció que la cifra presentada es uno de los hallazgos más significativos de fosas en el estado.

Por su parte, Karla Quintana informó que hay indicios de que los restos localizados serían de personas jóvenes. Además apuntó que ante la “lamentable y dolorosa” información su deber es informar sobre los hallazgos y que los desaparecidos regresen con sus familias.