La Unidad de Inteligencia Financiera prepara una denuncia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por diversos delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos; denuncia que presentará ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el semanario Proceso, medio que tuvo acceso a un documento de la UIF, donde la denuncia también contemplaría a su familia y algunos de sus colaboradores por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

“La UIF encontró que sus ingresos a lo largo de su carrera política no corresponden con los bienes que actualmente posee, ya que en 20 años acumuló ranchos y propiedades con un valor aproximado de 104 millones de pesos”, escribe Proceso sobre el gobernador.

El medio apunta que Cabeza de Vaca percibió ingresos por 21 millones 205 mil 912 pesos desde el año 2000 hasta convertirse en mandatario del estado, por lo cual no corresponde el ingreso con el costo de adquisición de los inmuebles.

La investigación de la UIF también vincula a su esposa Mariana Gómez Leal; sus hermanos María de Lourdes Cabeza de Vaca, Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca como “testaferros”.

Por otra parte, refiere a que el documento liga a socios y empresas en México y EU que estarían cercanas al gobernador y presuntos vínculos con el crimen organizado.

En junio de 2015, el semanario retoma el documento de la UIF, Francisco Javier García Cabeza de Vaca sostendría un encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán en Los Cabos, donde también habría participado Genaro García Luna.

“La DEA, el FBI y el Departamento del Tesoro, investigan al gobernador por presunto lavado de dinero, fraude bancario, electrónico y fiscal, así como, por tener nexos con el Cartel del Golfo”, cita Proceso.

De comprobarse alguno de los delitos, la FGR debería girar una orden de aprehensión contra el gobernador.