En la Ciudad de México, el gobierno capitalino emitió una declaratoria de necesidad pública para la construcción de un segundo piso en la Calzada Ignacio Zaragoza. Esto con el propósito de mejorar la afluencia vehicular de la vía que tiene como destino la salida a la carretera hacia Puebla.

Se trataría de un tramo de un viaducto elevado que podría contar con 12.7 kilómetros de distancia, el cual se construiría entre el viaducto Río de la Piedad y el puente de La Concordia, cruzando tres alcaldías de la CDMX.

Por medio de la Gaceta Oficial de la ciudad, se apuntó que la obra vial tendrá que contar con el apoyo del sector público y privado, para la construcción y mantenimiento del segundo piso que correrá en ambos sentidos y que cruzará por las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La obra podría además de mejorar la afluencia de autos, busca contar con una vía más efectiva para conectar al oriente de la CDMX con el Estado de México y el Aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con datos del Sistema Vial de Apoyo a la Gestión de Tránsito (INFOVIAL), el gobierno capitalino informó que de enero a agosto del 2019, se detectó un aforo promedio diario de 61 mil 376 vehículos y una velocidad promedio de 58 km/h. Mientras que en las horas “pico”, entre las 6:00 am y las 10:00 am, hay una afluencia promedio de 2 mil 777 vehículos y de 6:00 pm a 8:00 pm hay una afluencia mayor, es decir de 3 mil 301 vehículos.

“En la Ciudad de México y su área conurbada, la demanda de infraestructura vial es una de las más amplias y de mayor crecimiento, por lo que cada año ha sido más notoria la insuficiencia de la red vial, aunado al incremento constante en el parque vehicular, en particular en el Oriente de la Ciudad de México en el tramo comprendido entre Viaducto Río Piedad a La Concordia”, se lee en la declaratoria.