La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya admitió la denuncia contra tres exgobernadores de Tamaulipas por el delito de lesa humanidad.

De acuerdo a El Mañana, el presidente de la asociación “Justicia Tamaulipas”, Geovanni Barrios, se trata de los exmandatarios estatales Tomás Yarrington (1999-2004), Eugenio Hernández (2005-2010), y otro mandatario cuyo nombre se desconoce hasta el momento.
Hemos recibido la respuesta de la corte internacional, diciéndonos que sí, que han encontrado suficientes elementos para iniciar una investigación contra estos exgobernadores.
Los delitos por lesa humanidad que pueden juzgarse en La Haya no prescriben y tienen que ver con asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o desplazamiento forzado, la privación ilegal de la libertad y tortura como un ataque generalizado de manera sistemática contra una población civil y con conocimiento de los hechos.

Barrios Moreno es víctima colateral pues su hijo desapareció desde el año 2008 y precisó que la denuncia se interpuso en septiembre de 2018 y el 7 de diciembre se les notificó la admisión de la misma ante la CPI bajo el argumento principal de que durante estos gobiernos aumentaron las desapariciones forzadas cometidas por grupos delictivos y policías de seguridad pública.

“Prsentamos más de 450 pruebas, para demostrar ante las autoridades internacionales que ellos eran culpables de los delitos de lesa humanidad, estos personajes fueron omisos, sabían lo que estaba ocurriendo y permitieron que grupos delictivos actuaran”, acusó.

Tanto Tomás Yarrington como Eugenio Hernández están detenidos y acusados por diversos delitos relacionados con corrupción en sus sexenios.