El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya puedes obtener tu licencia para conducir Tipo A en versión digital, la cual tendrá la misma validez que la física, además podrás solicitar la renovación en línea.

A través de una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que los quioscos para realizar los trámites, ubicados en centros comerciales, se encuentra abiertos, pero la implementación de nuevos trámites digitales pretende evitar que la gente salga de casa durante la pandemia de coronavirus.

La licencia digital se podrá obtener a partir de este 13 de diciembre, mientras que la renovación será para casos con fotografía e información completa en la base de datos y comenzará a partir del 16 del mismo mes.

¿CÓMO OBTENERLA?

Para obtener la licencia de conducir digital ya deberás contar con la versión física, después ingresar a la App CDMX, después a la sección “Cartera Digital”, seleccionar “Credencial” y luego “Licencia de Conducir”. Una vez en esa sección tienes que ingresar el número de licencia que viene un el plástico físico para generar una versión digital.

“En la App CDMX se agregará Cartera Digital que comenzará con licencia y posteriormente se agrega un sistema de identificación de servidores públicos y se van a incluir poco a poco una serie de cosas que comúnmente uno carga en la bolsa y cartera y se pueden cargar de manera digital para mejorar la calidad de vida”, dijo el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

El director general de Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, aseguró que la licencia será válida ante cualquier autoridad y se deberá de mostrar dentro de la App, sin embargo no es obligatorio traerla en ese formato.
¿CÓMO RENOVAR TU LICENCIA VENCIDA?

La renovación comenzará desde el 16 de diciembre y se podrá pagar desde la misma aplicación y en el momento en el que hayan citas se les notificará para que recojan la suya, sin embargo aunque tengan su licencia vencida podrán seguir conduciendo.

En el caso de personas que tengan una licencia que haya vencido antes del 2019 y que no se tengan sus datos biométricos actualizados, podrán pagar los derechos y descargar un documento en PDF con la renovación, el cual podrá ser utilizado en caso de que te detenga alguna autoridad, es decir, funciona como si estuviera renovada. Este trámite comienza el 18 de diciembre y una vez abiertas las oficinas podrán acudir a actualizar sus datos.
El secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, indicó que por el momento no se contempla la aplicación de exámenes para conducir de manera presencial para obtener la licencia por primera vez, sin embargo hay un curso digital.

El pasado viernes 11 de diciembre, en la Gaceta Oficial se anunciaron cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad, los cuales indican que para obtener la Licencia Tipo A se debe hacer un examen de manejo y acreditar una serie de evaluaciones.