La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se detuvo a Francisco Alejandro García Robles, quien fuera director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) durante la administración de Miguel Ángel Mancera. 

El exfuncionario fue detenido en Acapulco, Guerrero, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, así lo dio a conocer la FGJCDMX a través de un comunicado este sábado 26 de diciembre. 

Se acusa que García Robles probablemente autorizó 48 obras irregulares, entre 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como funcionario de la Seduvi. Además se presume pudo otorgar permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas. 

De esta última, el predio se había autorizado únicamente para la construcción de seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles.

“Agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, localizaron al individuo en el municipio de Acapulco de Juárez”, dijo la FGJCDMX. 

También la fiscalía refirió que detuvo al exfuncionario de Mancera pues permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel de banqueta, adicionales a los 21 niveles habitacionales que estaban autorizados

García Robles fue trasladado de Guerrero a la CDMX, para llevarlo después al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el objetivo de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, explicaron las autoridades.