El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aumentará el número de camas para atender a pacientes con COVID-19 en ocho estados del país.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que habrá mil 712 nuevas camas en los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

“Solo en estos ocho estados tenemos 4 mil 400 camas. El crecimiento de camas de hospitalización de cuidados intensivos para este mes es de mil 712 camas para llegar a un total de 6 mil 116. Es decir, en total, si agrupamos los ocho estados es un crecimiento del 39%”, mencionó Zoé Robledo.

También explicó que la reconversión de camas en esos ocho estados es debido al incremento de contagios por COVID-19, mientras que las nuevas camas podrán estar disponibles a partir del 30 de enero.

Zoé Robledo resaltó que el personal médico “está muy cansado, está fatigado, lleva ya muchos meses en este trabajo, que es estresante y agotador”, sin embargo no se ha rendido.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que hasta este 9 de enero, en México se han registrado un millón 524 mil 36 contagios y 133 mil 204 defunciones por la pandemia.