Durante el sexenio del exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, se firmaron cuatro contratos por 976 millones de pesos (MDP) desde la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México (Sefin) entre finales de 2017 y el primer semestre de 2018.

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la Sefin subcontrató empresas para solicitar devoluciones sobre el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores capitalinos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó la existencia de una investigación por el fraude millonario al erario público.

“Un empresario que recientemente fue privado de la vida está involucrado con esta investigación, está vinculada esta empresa a la… una de las empresas a las que él pertenecía con esta investigación de fraude de mil millones de pesos al erario público, su vínculo ya con la asociación política”, precisó Sheinbaum.

MCCI explicó que mediante 12 empresas se movieron en 2018 más de mil 500 MDP entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza.

“El patrón es propio de esquemas para lavar dinero, posiblemente derivado del desvío de recursos públicos”, señala MCCI.

MCCI señala que una investigación federal detectó a los empresarios, Rigoberto Contreras Cortés y Martiniano Rodríguez Sánchez, como los artífices de las 4 compañías involucradas en el esquema de lavado de dinero.

Apenas el 22 de enero de 2021 Martiniano Rodríguez fue asesinado en la colonia Nápoles de la CDMX muy cerca de la oficina donde estaban registradas todas las empresas con las que los documentos federales lo relacionaban, reveló MCCI.

Las cuatro empresas beneficiadas por la Sefin se disolvieron en febrero de 2019 y Martiniano Rodríguez Sánchez participó como accionista y beneficiario de las transacciones millonarias que las empresas se hacían entre sí.