El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó el hallazgo de cuatro casos de pacientes con la variante 484 (E484K), identiicada con la sudafricana-brasileña de COVID-19. El emecista advirtió que el hecho puede tener un efecto en la eficacia de las vacunas contra el coronavirus.

“Puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes”. 

En conferencia de prensa virtual, Enrique Alfaro precisó que los hallazgos son parte de resultados preliminares y explicó que se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

“No significa que sea eso, pero lo que hemos hecho son estudios preliminares, en donde se han detectado cuatro casos que han sido informados ya al INDRE y que iniciará a partir de eso una secuenciación para poder hacer un estudio de mucha mayor profundidad”, matizó.

LA 484 (E484K)

Científicos relacionados con el estudio de la COVID-19 alertaron por una mutación presente en otras versiones del virus como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, porque son potencialmente capaces de volver menos eficaces las vacunas actuales.

Lo que más causa temor sobre la E484K es que sa trata de una mutación con alto impacto en la respuesta inmunitaria y aún se desconoce su efecto sobre las vacunas que ya están siendo aplicadas en todo el mundo.

Además algunos estudios de laboratorio mostraron que con la E484K el organismo parece reconocer menos al virus, por tanto es menor su neutralización por parte de los anticuerpos contenidos en las vacunas.