Usuarios de redes y compañeros reclaman justicia para Mariana, una joven estudiante de medicina que fue encontrada sin vida en Ocosingo, Chiapas. Los reportes apuntan que previamente sufrió un ataque sexual fuera de la clínica donde ella realizaba su servicio social. 

Con el hashtag #JusticiaparaMariana, el caso se viralizó este viernes en redes sociales. De acuerdo con las denuncias, la joven fue víctima de un ataque sexual un mes atrás, por parte de integrantes del municipio de Ocosingo. La estudiante presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal, sin embargo alegan que no hubo seguimiento a su caso

Las primeras versiones apuntaban que a Mariana la encontraron sin vida y con signos de violencia. Más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas determinó que la causa de muerte de la estudiante fue ahorcamiento

“La necropsia de ley determinó que la causa de muerte de Mariana de Lourdes “N”, es asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual” dijo la Fiscalía en un comunicado. 

La FGE agregó que el Ministerio Público “agota las diligencias” que forman parte del protocolo de feminicidio. Además de que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme dicho protocolo. 

En un breve mensaje en las redes sociales de la Fiscalía estatal, la fiscal contra Homicidio y Feminicidio de la FGE de Chiapas, María Guadalupe Cruz Acuña, confirmó que el hecho ocurrió en la localidad Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo. Aseguró que “agotarán” todas las líneas de investigación. 

Mariana había denunciado abuso sexual 

Las versiones en redes sociales apuntaban que Mariana, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, buscaba que las autoridades de la clínica donde hacía su servicio social y de su escuela la reubicaran luego de haber sido víctima de abuso

La información compartida refiere que se limitaron a darle vacaciones. Denunciaron también que en ese período no recibió la beca de apoyo, por lo cual llevaba 10 días sin tener algún tipo de ingreso.

Medio locales reportaron que compañeros la Universidad Autónoma de Chiapas realizaron una “marcha del silencio” este viernes, para reclamar justicia para la estudiante. Jóvenes con sana distancia portaban carteles con los mensajes para Mariana, la mayoría estudiantes de medicina.