De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), al menos 22 estados del país presentan información precaria respecto a sus gastos en salud.

El estudio realizado por ARegional reveló que este año las entidades con menor nivel de transparencia en el sector salud son Guerrero, Baja california, Campeche y Tabasco con menos de 30 puntos.

Los estados con menor transparencia presentan información precaria en el manejo de sus recursos, reportes financieros y otros datos en sus portales oficiales del sector salud.

Por otra parte, los estados con mayor nivel de transparencia en salud son: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala, con más de 80 puntos.

De acuerdo con Milenio, el editor de ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, mencionó que, de cinco años a la fecha, México no ha logrado alcanzar una calificación aprobatoria.

Agregó que la falta de transparencia registrada no deriva por la pandemia de COVID-19 que se vive actualmente, sino por la falta de voluntad para revelar el uso de recursos públicos.

Por su parte, la coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de ARegional, Noemí García, añadió que los resultados del ITGSEF tuvieron una mejoría de 2.13 puntos en comparación con los resultados del año pasado.