Habrá recorte de agua en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México. Por falta de lluvias, la Comisión Nacional del Agua informó que a partir del 16 de mayo se verá la reducción del suministro en la zona metropolitana.

Víctor Bourguett Ortiz, director general de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, explicó que el Sistema Cutzamala entregará a partir de esa fecha y hasta diciembre de este año, 13 mil 200 litros por segundo, en lugar de 15 mil 600 litros por segundo.

Aunque la Conagua descartó el recorte total del suministro de agua en la CDMX y el Edomex durante la Semana Santa, estas serán las alcaldías y municipios que se verán afectados por la reducción: 

En la CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza. 

En el Edomex: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

Te puede interesar: Anuncian reducción de agua en CDMX y Edomex

Habrá recorte de agua el 25 y 26 de marzo

Aunque la medida está prevista para iniciar en mayo. El próximo jueves 25 y viernes 26 de marzo también habrá un recorte de agua, donde se entregarán 13 mil 200 litros por segundo a la CDMX y el Edomex. 

Esto se debe a trabajos de mantenimiento, en específico “reconexión de los bombeos” en el Sistema Cutzamala. 

El 16 de marzo la Conagua dio a conocer en un comunicado que el Sistema Cutzamala, uno de los principales que abastece al Valle de México, presenta niveles históricos por debajo del promedio, ubicado en 50.4 por ciento de su capacidad.