Estados

Greenpeace acusa ‘exceso de contaminación’ en la termoeléctrica de Tula

Greenpeace México acusó que las emisiones contaminates de la termoeléctrica de Tula producen 16 mil muertes prematuras al año

Greenpeace voló un globo aerostático con el mensaje "exceso de contaminación" en la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo. Foto: EFE

Estados

Greenpeace acusa ‘exceso de contaminación’ en la termoeléctrica de Tula

Greenpeace México acusó que las emisiones contaminates de la termoeléctrica de Tula producen 16 mil muertes prematuras al año

Publicado

Greenpeace México voló un globo aerostático en la central termoeléctrica de Tula, Hidalgo, con el mensaje “exceso de contaminación”.

En el marco del Día de la Tierra, el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace, Pablo Ramírez, advirtió que las emisiones contaminantes de dicha planta provocan alrededor de 16 mil muertes prematuras al año.

“Ésta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2.5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente”, dijo a EFE.

Con una etiqueta como las usadas en los alimentos industrializados, Greenpeace advierte que en la termoeléctrica se quema combustóleo con contenido de 3.9 % de azufre en masa, rebasando el límite establecido por ley, que es de 2 %.

Ramírez precisó que la termoeléctrica de Tula es solo un ejemplo de las muchas que hay en el país, rezagado en la transición energética por la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento. Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre”, lamentó.

AMLO Y EL DÍA DE LA TIERRA

Al participar en la Cumbre sobre Cambio Climático, AMLO aseguró que México busca energía “limpia y barata” a través de hidroeléctricas, pero defendió el uso del petróleo al interior del país.

 “El petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo”, sentenció.

Con información de EFE