Estados

Por violación: CDMX aprueba despenalizar el aborto hasta las 20 semanas

Con 45 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones se aprobó en el congreso de la CDMX despenalizar el aborto de 12 a 20 semanas en casos de violación.

Despenalizacion-del-aborto
Mujer embarazada. Foto: Pixahere.

Estados

Por violación: CDMX aprueba despenalizar el aborto hasta las 20 semanas

Con 45 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones se aprobó en el congreso de la CDMX despenalizar el aborto de 12 a 20 semanas en casos de violación.

Publicado

El congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó despenalizar el aborto hasta las 20 semanas de embarazo, solo en caso de que la gestación sea consecuencia de una violación sexual

En este sentido, la legislación anterior contemplaba que el aborto era legal hasta las 12 semanas. Pero, con 45 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en la capital del país la extensión del tiempo para practicar un aborto legal

Las y los legisladores de la CDMX aprobaron la Ley de Salud de la Ciudad de México, que da acceso a servicios médicos de calidad, gratuitos, equitativos, igualitarios y con perspectiva de género

Te puede interesar: VIDEO: Feministas colocan pañuelos verdes en la explanada del Monumento a la Revolución

La ley ahora contempla que las personas con cinco meses de embarazo podrán contar con el acceso a una interrupción voluntaria del embarazo en los centros de salud, esto sin importar si la víctima de violación levantó una denuncia formal del crimen ante las autoridades.

Despenalizar del aborto para las víctimas del violación en la CDMX hasta las 20 semanas está acompañado por la norma NOM-046-SSA2-2005, de Derechos Humanos, la cual considera los casos de abuso sexual como “urgencias médicas y requieren atención inmediata”

Te puede interesar: Intenso debate: ¿Por qué sí y por qué no al aborto legal en México?

Además, la norma señala que las instituciones de salud deberán atender a la víctima sin  estar obligadas a verificar o cuestionar el dicho quien solicita la interrupción del embarazo, respecto si fue víctima de una violación.

“Esta nueva ley sienta las bases para una transformación de los servicios de salud. Su finalidad será que toda persona cuente con un sistema que garantice el acceso al servicio de manera gratuita, universal, equitativa y con perspectiva de género”, dijo la diputada Lourdes Paz Reyes, de Morena.