Estados

Las 5 tragedias que marcaron al Metro desde su fundación

Al menos seis fuertes choques en las inmediaciones del Metro ocurrieron desde su fundación, 4 de ellos con víctimas mortales

Foto: especial

Estados

Las 5 tragedias que marcaron al Metro desde su fundación

Al menos seis fuertes choques en las inmediaciones del Metro ocurrieron desde su fundación, 4 de ellos con víctimas mortales

Publicado

El Metro de la CDMX sufrió diversas tragedias que marcaron su historia desde su fundación el 4 de septiembre de 1969.

Con 51 años de vida, 12 líneas y 195 estaciones distribuidas a lo largo de 226.49 kolómetros, el Metro es capaz de transportar alrededor de 1539 personas por tren.

El Metro no está excento de accidentes y en algunos casos la pérdida de vidas humanas, la más reciente tragedia enlutó la vida de decenas de familias.

COLAPSA LA LÍNEA 12 DEL METRO

A las 22 horas con 22 minutos colapsó un tramo de la Línea 12 correspondiente a la interestación Olivos – Tezonco, dejando hasta el momento un saldo de 24 muertos y 79 heridos.

La caída de una estructura metálica provocó el colapso de dos vagones de un convoy que también aplastó carros que en ese momento transitaban por la avenida Tláhuac en la alcaldía del mismo nombre.

Las fallas en la Línea 12 del Metro fueron evidentes desde su inauguración en octubre de 2012, pues a menos de un año funcionado, se declararon varios cierres parciales hasta que en marzo de 2014 se determinó un cierre total. Paso más de un año para su reapertura en noviembre de 2015.

INCENDIO EN EL CENTRO DE CONTROL

Apenas el 9 de enero de 2021 un incendió el Centro de Control del Metro CDMX dejó un muerto y 29 heridos, y provocó que 6 líneas quedaran sin servicio.

El incidente en pleno corazón de la CDMX fue provocado por el incendio de 4 transformadores ubicados al interior de subestación eléctrica.

El siniestro fue provocado por un derrame de aceite en la maquinaria y el incendio fue provocado cuatro horas después de que inició.

COLISIÓN EN TACUBAYA

El 10 de marzo de 2020 ocurrió un choque entre trenes de la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, provocando un muerto y 41 lesionados.

Las primeras versiones indican que uno de los trenes que se ubicaba en las vías hacia la estación de Observatorio no pudo completar una maniobra provocando la caída en la pendiente a la estación Tacubaya, provocando un choque con otro convoy.

El choque ocurrido poco antes de la medianoche del martes 10 de marzo dejó 41 lesionados y una persona muerta.

POLITÉCNICO

El 9 de marzo de 2016 los dos últimos vagones de un tren que circulaba de la estación Politécnico a Instituto del Petróleo, en la Línea 5 del Metro, se descarrilaron.

El incidente ocurrió por una falla en el aparato de cambio de vía y aquella vez no hubo personas lesionadas.

El descarrilamiento fue ocasionado por una falla en el aparato de cambio de vía, por lo que los dos últimos vagones del tren se montaron en el riel, dejando solo daños materiales.

OTRO FATAL CHOQUE DESPUÉS DE 40 AÑOS

Fue el 4 de mayo de 2015 cuando dos unidades del Metro chocaron sobre la estación Oceanía en dirección a Politécnico de la Línea 5, dejando 12 personas lesionadas y dos operadores detenidos.

Según los testigos de los hechos, los trenes se impactaron cuando uno de ellos alcanzó a otro que estaba detenido en la zona de andenes.

El entonces director del Metro, Joel Ortega, precisó que el conductor de uno de los trenes accidentados no desconectó el piloto automático y no pudo frenar a tiempo para evitar el choque con otro convoy.

EL PRIMER TRÁGICO CHOQUE EN LA HISTORIA DEL METRO

El primer trágico choque del Metro ocurrió el 20 de octubre de 1975, cuando dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la Línea 2. 

Un tren embistió a otro en la Línea 2, entre las estaciones Chabacano y Viaducto, dejando un saldo fue de 31 muertes y 70 lesionados.

De acuerdo a testimonios y autoridades, uno de los trenes impactó con otro que permanecía varado sobre la estación Viaducto.