La Línea 12 del Metro fue construída durante el sexenio del entonces jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.

Inaugurada a finales de octubre de 2012, la Línea Dorada comenzó a presentar fallas desde agosto de 2013 cuando comenzaron a efectuarse cierres parciales de la recién inaugurada obra emblema del sexenio ebrardista

Pero el mantenimiento al que fue sometida la Línea 12 fue insuficiente por lo que quien fuera director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Joel Ortega, anunció la clausura total en marzo de 2014.

Fue hasta el 29 de noviembre de 2015 cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció la reapertura total de la Línea 12 del Metro. 

¿UNA LÍNEA DORADA?

El anuncio de la construcción de la Línea Dorada de la CDMX se hizo en agosto de 2017 y Enrique Horcasitas fue nombrado el director general de Proyecto Metro.

El nombramiento de Horcasitas fue cuestionado porque trabajo en la constructora ICA, una de las empresas que participabaron en el consorcio que desarrolló la obra, y ser hermano, Luis Horcasitas, era entonces funcionario de dicha constructora. 

Francisco Bojórquez fue el director del STC Metro en el sexenio de Marcelo Ebrard de 2006 a 2012 y también era responsable del proyecto de la Línea Dorada.

TE PUEDE INTERESAR – VIDEO: Momento en el que colapsa Línea 12 del Metro de la CDMX

UN CONSORCIO CONSTRUCTOR

Las empresas constructoras ICA, Carso y Alstom, conformaron un consorcio para después ser las encargadas de la realización del proyecto de la Línea 12.

Tras el cierre total de la la Línea Dorada el consorcio culpó de las fallas a que los trenes no eran compatibles con las vías, provocado un desgaste prematuro de las vías por la incompatibilida entre los rieles y las ruedas.

Construcciones y Auxiliar de Ferocarriles (CAF) México vendió los trenes para la Línea Dorada y detalló que la fabricaciónse realizó en colaboración con el STC Metro y en estricto apego a la especificaciones técnicas solicitadas.

Un mes después del cierre total de la Línea Bicentenario, Reporte Índigo reveló que el exsecretario de Finanzas del sexenio de Ebrard, Mario Delgado, autorizó un endeudamiento de mil 588 millones de pesos por la renta de los 30 trenes cuaando podría comprarlos por un menor precio.

La investigación publicada advertía que los vagones costaron 21 mil millones de pesos (mdp) en arrendamiento, cuando podrían costar solo 6 mil mdp al contado, es decir la renta de los 30 trenes para la Línea Dorada resulto tres veces más cara que comprar la flota.

CERTIFICADOS QUE ‘VALEN’ ORO

De acuerdo a Aristegui Noticias, la Línea 12 fue certificada por el consorcio alemán (TÜV) conformado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, que entregó un documento en el que se garantizaba la seguridad de sus operaciones.

El consorcio cobro 119 millones de pesos por el certificado sobre la Línea Dorada, el cual se entregó el 30 de octubre de 2012, el mismo día que fue inaugurada.

Tras el cierre total de la Línea Dorada en marzo de 2014 la operadora del Metro de Bruselas, Bélgica, recomendó cerrar parcialmente la Línea 12.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas emitió una recomendación por la existencia de fallas estructurales que comprometían los estándares internacionales de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR – Colapsa Línea 12 del Metro de la CDMX; al menos 15 personas murieron