Un juez de la Suprema Corte desechó un recurso constitucional que buscaba regresar el fuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó la controversia que interpuso el Congreso de Tamulipas contra la decisión del Poder Legislativo.

Con la decisión del Poder Judicial, el desafuero de Cabeza de Vaca seguirá su curso en una de las cámaras del Legislativo.

El profesor de Derecho en la UNAM, Francisco Burgoa, señaló que la decisión del Juez no significa el desafuero.

El especialista advirtió que si la FGR solicita una orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, el juez debe negarla.

CABEZA DE VACA REAPARECE, PERO SE IRÁ A EU

El político panista reapareció en una rueda de prensa en al Palacio de Gobierno de Tamaulipas y aseguró que sigue con fuero constitucional porque los diputados federales no puden removerlo de su cargo.

“Con solo que digan: ‘Ah, voy a hacer un juicio y quitar y poner gobernadores’, ellos no tienen esa facultad, lo único que tienen esa facultad para poder remover a un Gobernador son los congresos locales”, discutió.

Más tarde, tras acudir a un restaurante de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Cabeza de Vaca adelantó que haría una gira por EU y Canadá.

“Probablemente vayamos a una gira a EU y Canadá para promover el estado, porque lo que más requiere nuestro país es inversión”.

¿CABEZA DE VACA TIENE FUERO O NO?

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cabeza de Vaca por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Pero ese mismo día, en sesión inmediata el Congreso Estatal de Tamaulipas, con mayoría del PAN, desechó la resolución de desaforar a Cabeza de Vaca, con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones

El 10 de mayo del mismo año, la FGR informó que el Departamento de Justicia de EU le envió información de Cabeza de Vaca, quien es investigado por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.