A partir de este domingo 16 de mayo comienza la reducción del suministro de agua en la Ciudad de México y el Estado de México. La reducción será hasta el 1 de junio y se realizará en el Sistema Cutzamala debido a la sequía que padece y los bajos niveles en los que se encuentra, los cuales superan el 40% de su capacidad.

La Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción en la entrega del líquido de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

Con la reducción pretenden disminuir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala para evitar que bajen sus niveles de almacenamiento.

Esta medida continuará con una nueva una reducción de 60% en el volumen de agua enviado al Valle de México los próximos 11 y 12 de junio, explicó Víctor Javier Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

¿Cómo compensarán la reducción del agua?

La reducción del suministro de agua será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México a través del Sistema Lerma. Este es administrado por el Sacmex.

En temporadas de sequía, el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México. Al iniciar la temporada de lluvias reduce los volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población.

También prevén que entre el 11 y 12 de junio se lleve a cabo un operativo de 36 horas, con el que se suministrarán 9 m3/s, lo que equivale al 68% del caudal entregado para esa fecha.

La Conagua pidió a la población que elimine desperdicios y evite la disposición inadecuada de basura en coladeras para hacer más eficiente el uso del agua.