95 normalistas de la escuela Mactumactzá fueron detenidos y enviados al penal de El Amate, esto luego de exigir que se apliquen exámenes presenciales, en lugar de hacerlos en línea, porque muchos no cuentan con recursos para acceder a internet. 

Autoridades estatales los detuvieron por “actos vandálicos” y “ataques a las vías de comunicación”, mientras que organizaciones de estudiantes alegan que la fuerza pública usó gases lacrimógenos como una de varias formas de represión ante la protesta, incluída violencia sexual contra sus compañeras.

De acuerdo con el reporte del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, los alumnos de la normal de Mactumactzá “señalan abuso sexual en contra de las estudiantes detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda”. 

Este viernes compañeros de otras escuelas normales continúan las protestas para la liberación de los 95 normalistas. Exigen que las autoridades los dejen en libertad sin condiciones y denuncian que aún hay personas desaparecidas tras los hechos.

Te puede interesar: VIDEO: Autobús de policías arroya a normalistas de Tiripetío, Michoacán

¿Cuándo detuvieron a los 95 normalistas?

Entre los 95 normalistas detenidos se reporta que hay dos menores de edad, con un total de 74 mujeres y 21 hombres. Las fuerzas de seguridad de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Estado detuvieron a los jóvenes la mañana del pasado martes 18 de mayo. 

Los estudiantes fueron desalojados de la caseta de cobro en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Las autoridades refirieron que cometieron “actos vandálicos, retención de unidades de empresas transnacionales, unidades del servicio de transporte público de pasaje, daños en edificios públicos, entre otros ilícitos”.

Los detuvieorn por “ataques a las vías de comunicación”, así como vandalismo e incluso, fueron señalados por terrorismo, por lo cual los pusieron a disposición del Ministerio Público.  

Te puede interesar: Desalojo de padres de los 43 y normalistas fue por agresión

¿Por qué estaban protestando?

Los pronunciamientos de la escuela refieren que los estudiantes demandan la aplicación presencial y por escrito de los exámenes de admisión a la institución, pues se limita el perfil de ingreso de quienes no cuentan con los recursos para conectarse vía internet para hacer la prueba. 

“No se tienen las condiciones, recursos tecnológicos ni económicos necesarios para presentar un exámen en línea… Garantizar el equitativo e inclusivo acceso a la educación superior, tomando en cuenta las necesidades de cada contexto es una demanda justa”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, las fuerzas de seguridad incautaron “dos vehículos con cohetones y además se recuperaron cuatro autobuses que los manifestantes tenían retenidos de manera ilegal”.

El gobierno afirma que las demandas de los estudiantes son por el presupesto a las normales. Sostuvo que Mactumactzá recibió 4 millones 539 mil 800 pesos, por partidas federal y estatal. Refieren que a finales de 2021 recibirán un total de 35.5 millones de pesos.

Te puede interesar: FOTOS: Activistas renombran calles del Centro Histórico de la CDMX con el de los 43 de Ayotzinapa

“Los policías en el momento de la detención agredieron físicamente, emocionalmente a nuestras jovencitas. Responsabilizo totalmente al señor Rutilio Escandón (gobernador de Chiapas) si algo le llega a pasar a nuestros jóvenes”, comentó una mujer que se identificó como madre de uno de los 95 normalistas detenidos.