La doctora Beatriz Hernández era una joven médica de 29 años, quien fue detenida por policías en Progreso de Obregón, Hidalgo, tras un accidente de tránsito. Bajo la custodia de las fuerzas policiacas le arrebataron la vida

Bajo una serie de inconsistencias en las versiones de la muerte de Betty, la sociedad y colectivos reclaman feminicidio por parte de los policías. Las versiones de las autoridades alegan que ella cometió suicidio

1) Detienen a la doctora Beatriz por un accidente de Tránsito

El pasado 9 de junio, la doctora Beatriz Hernández tuvo un accidente de tránsito menor, ella bajó de su automóvil para verificar que las personas en los vehículos involucrados estuvieran bien y fue entonces cuando policías de Progreso de Obregón se la llevaron detenida

15 minutos antes de la muerte de Betty, su padre pudo verla un momento en las galeras del ayuntamiento de Progreso, donde estaba detenida. Ahí le contó que policías la habían golpeado. Cuando su padre regresó a verla después de hacer unos trámites, la joven se encontraba en el suelo del ayuntamiento recibiendo maniobras de resucitación.

Te puede interesar: Universidades e instituciones de educación superior se pronunciaron contra el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos

2) Evidencian detención violenta

En un video que circuló en redes sociales se captó el momento de la detención de la doctora Beatriz. Las imágenes muestran cómo elementos policiacos la presionan del cuello e intentan subirla a un vehículo. 

3) El gobierno y autoridades dan su versión

Tras los hechos, la presidencia municipal de Progreso de Obregón emitió un comunicado y alegó que la doctora Beatriz se encontraba en condiciones de “intoxicación”. Pero no solo eso, sobre la muerte afirmaron que, cuando su padre fue a hacer los trámites, ella decidió suicidarse. 

“En cuestión de instantes ella decide colgarse de la galera con un pedazo de tela, la guardia al ver este suceso por la videocámara acude a prestar auxilio, con la ayuda de Protección Civil es llevada a urgencias para intentar salvarle la vida”, se lee. 

Te puede interesar: VIDEO: Policías usan fuerza excesiva contra una adulta mayor

El gobierno municipal asegura que ella todavía presentaba signos vitales cuando la ingresaron a urgencias. Sin embargo, la Procuraduría de Hidalgo informó que Betty ingresó sin vida a la unidad de emergencias.

“Se recibió notificación de una clínica de dicho municipio mediante la que se conoció del ingreso de una persona sin signos vitales que minutos antes fue detenida por la policía municipal de Progreso de Obregón e ingresada al área de retención primaria”, dijo en un comunicado.

4) Detienen a 7 policías municipales 

La Procuraduría Hidalgo abrió una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio por el caso de la doctora Beatriz. Además, el pasado 11 de junio informó que se detuvieron a siete policías municipales del ayuntamiento de Progreso de Obregón. 

“Las y los imputados fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de Mixquiahuala de Juárez, para posteriormente presentarlos en el juzgado correspondiente”. 

5) Reclaman justicia para la doctora Beatriz 

Familiares, amigos y colectivos feministas se manifestaron el viernes pasado frente al Palacio Municipal de Progreso de Obregón, para exigir justicia por el feminicidio de Betty. Marcharon también rumbo a la clínica a donde fue trasladada. 

Bajo la consigna “no fue suicidio, fue feminicidio” se llevó a cabo la protesta, donde los colectivos tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, más tarde se vio la quema del inmueble. 

Te puede interesar: VIDEO: Enfermera causa furor al participar en protestas feministas del 8M

Personal médico del Hospital General de Pachuca realizó este sábado un minuto de silencio por la muerte de su compañera, la doctora Beatriz Hernández, además convocaron a una marcha en silencio para este domingo 13 de junio.