Estados

Exalcalde del PAN es condenado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Hugo Amed Schultz Alcaraz fue condenado a 8 años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Miroslava Breach
Miroslava Breach, periodista asesinada en 2017. Foto: @PropuestaCivica Twitter.

Estados

Exalcalde del PAN es condenado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Hugo Amed Schultz Alcaraz fue condenado a 8 años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Publicado

Hugo Amed Schultz, exalcalde del PAN del municipio de Chínipas, Chihuahua, fue condenado a ocho años por participar en el delito de homicidio de la periodista Miroslava Breach, colaboradora del diario La Jornada.

“Se le acusa de por haber cometido el delito de homicidio. esto es como partícipe auxiliador en estos hechos que privaron de la vida a Miroslava”, le dijeron al exalcalde durante la audiencia. A lo que él respondió “Sí, correcto”, admitiendo su culpabilidad. 

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado la organización civil Propuesta Cívica, que ha dado seguimiento al caso de Miroslava Breach, quien fue asesinada en marzo de 2017 tras exponer violaciones a los derechos humanos y redes de narcopolítica en la Sierra Tarahumara y el estado.

“A más de 4 años de su asesinato logramos una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio”

El pasado 15 de junio el imputado también refirió que aceptaba la sentencia por medio de las pruebas proporcionadas, por lo tanto se procedió a emitir la condena por ocho años de prisión, por el delito de homicidio contra la periodista.  

Durante la audiencia se estableció que el exalcalde de PAN tiene la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como de ofrecer una disculpa pública por las afectaciones que ocasionó al participar en el homicidio de la periodista Miroslava Breach.

El exalcalde Hugo Amed Schultz renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada el pasado martes. Además, la juez le suspendió sus derechos políticos.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron”, se lee en la disculpa pública del exmandatario de Chínipas.