El municipio de Poza Rica, Veracruz , es el lugar en el que los funcionarios públicos tienen un salario más alto que el de el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una investigación de la ONEA.

El presidente municipal de Poza Rica, Francisco Velázquez Vallejo, mensualmente ha ganado 129 mil 528 pesos entre enero y marzo. Los regidores también han reportado sueldos de 129 mil 914 pesos al mes.

Te puede interesar leer: Roberto Madrazo critica relación de AMLO con la prensa y le recuerdan la corrupción del PRI

Entre dichos regidores se encuentran Eloy Núñez León, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, Aldo Salvador Maldonado Macías, Dulce María Carpizo Bauza, Víctor Sigfrido Cantú Salazar, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, Yhereiri Carranza López y Vanessa Balderas Sánchez, de acuerdo con la ONEA.

La ONEA revela que la sindica María del Carmen Carballo Vicencio “ingresos totales por 123 mil 773 pesos en promedio durante los primeros tres meses del año. Los ediles Félix Iván García Bustos, Jaime Herrera Flores y María de la Luz Mora Alarcón, regidores primero, quinto y sexta, respectivamente, obtuvieron 117 mil 980 pesos”, se lee en la investigación.

Mientras que los ingresos mensuales del presidente Andrés Manuel López Obrador son de 111 mil 936, la ONEA constató con la Plataforma Nacional de Transparencia. Los servidores públicos de Poza Rica ganan más dinero que el presidente de México.

Durante enero y marzo “el presidente municipal, doce regidores y la síndica única reportaron haber recibido una gratificación adicional de entre 50 y 55 mil pesos por concepto de “compensación extraordinaria”, que al sumarlo a los tres meses de ejercicio, resulta en ingresos totales de hasta 389 mil 740 pesos”, explica la ONEA.

En 2019, a nueve funcionarios públicos también se les asignaron camionetas último modelo marca Toyota Hilux, los cual equivale a un gasto de cinco millones de pesos, según información publicada en la plataforma Infomex Veracruz consultada por la ONEA.

Te puede interesar leer: La corrupción es peor que el covid. López Obrador

Los ediles de Poza Rica también han recibido prestamos personales que fueron otorgados por la Tesorería Municipal. Los regidores Víctor Cantú Salazar y Jaime Herrera Flores recibieron un préstamo individual de 160 mil pesos en 2019.

La regidora María Carpizo Bauza, quien es la encargada de las comisiones municipales de desempeño y de promoción y defensa de derechos humanos, recibió un préstamo por 135 mil pesos.

“Administraciones como la de Poza Rica de Hidalgo demuestran que la intención de que nadie gane más que el inquilino de Palacio Nacional queda solamente en el papel y no se cumple incluso en gobiernos liderados por munícipes que comparten partido con López Obrador”, se lee en la investigación de la ONEA.