Luego de las especulaciones sobre su pronta salida como gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco fue denunciado ante la Fiscalía de Anticorrupción de Morelos por triangulaciones financieras millonarias entre cuentas de familiares, funcionarios y amigos, lo que implica desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, así reveló Jaime Luis Brito para Proceso.

“En 2020, se supo de una denuncia similar en la UIF y FGR”.

La denuncia presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, tiene como evidencia una serie de fichas de depósito y transferencias bancarias en los que los movimientos superan los 500 millones de pesos durante su periodo como presidente municipal y en lo que va como mandatario estatal.

Los familiares o amigos de Cuauhtémoc que están ligados a estos movimientos bancarios son: su medio hermano Ulises Molina Bravo, su esposa y exmodelo Natalia Rezende Moreira, su primo y actual secretario particular Edgar Riou Pérez y Jaime Tamayo Godínez, quien se ha desempeñado como testaferro en distintos negocios, de acuerdo con Proceso.

FOTO: CUARTOSCURO

La denuncia abarca un esquema de movimientos irregulares basado en la triangulación de transferencias y depósitos bancarios que se repartieron entre los personajes mencionados anteriormente, los perfiles económicos de dichos personajes no encajan con los depósitos bancarios que recibieron.

Las distintas triangulaciones bancarias fueron expedidas desde empresas que siguen el modelo de las empresas fantasmas o fachada, esto con el objeto de ocultar la procedencia de los recursos, algunas de las empresas identificadas de acuerdo con Proceso, son:

“Comercializadora Saime, SA de CV, ligada a Ulises Bravo Molina; y, Calipso Comunicaciones y Sistemas, SA de CV, en la que aparece como representante legal Jaime Tamayo Godínez, quien ha sido apoderado legal de la marca comercial “Cuauteminha”, identificada con la jugada hecha famosa por el gobernador de Morelos en su paso por el club América”, escribió Jaime Luis Brito.

FOTO: CUARTOSCURO

Jaime Tamayo Godínez recibió a través de Santander diversos cheques expedidos por el Banco Mercantil del Norte con el número 642545624, a nombre del secretario particular y primo de Cuauhtémoc, Edgar Riou Pérez.

“Calipso Comunicaciones y Sistemas, según la denuncia, es dueña de las cuentas bancarias 60557555418, de Banco Santander, y 248009920, de Banorte. Según los elementos presentados en la querella, se establece que el 30 de enero de 2017”, dijo el periodista Jaime Luis Brito.

Sobre la esposa de Cuauhtémoc Blanco, Natalia Rezende Moreira, Proceso arrojó la siguiente información:

“Riou Pérez, desde esa misma cuenta 642545624, el 12 de febrero de 2016, emitió un cheque para depósito en la cuenta 6304969416, a nombre de Natalia Rezende Moreira, esposa del mandatario”.

Sobre el medio hermano del exfutbolista, desde la cuenta 642545624, se le hizo una transferencia a la cuenta 100350367 del banco Scotiabank a nombre de Ulises Bravo Molina, de acuerdo con la revista Proceso.

“Por su lado, Tamayo Godínez realizó entre agosto de 2016 y octubre de 2018, fechas que coinciden con el pase de Cuauhtémoc Blanco por el ayuntamiento de Cuernavaca y de su llegada al Ejecutivo de Morelos, depósitos y transferencias de la cuenta 60557555418, del banco Santander, a los demás involucrados por un monto total sumado de $505,436,233.31 pesos”, escribió Jaime Luis Brito.

Dentro de los recursos documentados por Proceso repartidos a distintas cuentas, de las cuales están a nombre de los allegados de Cuauhtémoc Blanco, se registró un depósito por $4,500,000.00 pesos a otra cuenta a su nombre, la 80002480099202, del banco Banorte, registró Proceso.

Le denuncia presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, fue presentada el 13 de septiembre ante el Fiscal Especial en Combate a la Corrupción, con el número FECC/478/2021-09, de acuerdo con Proceso.

Según Proceso, Paredes Sotelo fue quien firmó la carta de residencia que le permitió a Cuautémoc Blanco competir por la alcaldía de Cuernavaca en los comicios electorales del 2015, el exfutbolista necesitaba ese documento para comprobar que cumplía con los años de residencia en la entidad y así poder aspirar a la gubernatura.

https://twitter.com/cpmmorelos/status/1438812237578346499?s=20

Por otra parte, Cuauhtémoc Blanco, dijo el 16 de septiembre que Paredes Sotelo quiere desestabilizar su gobierno porque forma parte del “grupito” que maneja Graco Ramírez, además, aseguró que quiere dañar su imagen y que esta denuncia busca revivir las denuncias que se presentaron en su contra en el 2020 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el exfutbolista asegura que interpondrá una denuncia en contra de Paredes por “daño moral”.

“No voy a permitir que este personaje destruya mi imagen y la de mi familia”

Te puede interesar: FGR vincula a Cuauhtémoc Blanco en presunta red de lavado de dinero