Desde la Colonia Doctores para el mundo… La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, volvió a ser criticada en redes sociales al referir que a las personas en situación de calle, a los adictos a las drogas y al comercio informal “no les gusta el orden”.

Su discurso fue calificado como clasista en redes sociales, en especial por las personas en situación de calle o sin hogar. La alcaldesa, quien ha sido señalada por decir que “no le gustan los pobres”, publicó un video en su cuenta de Twitter donde comenta:

“Una problemática que tenemos son aquellos que no les gusta el orden. Tenemos coches en doble fila, negocios que se están desbordando, tenemos personas en situación de calle, mucha gente que tiene problemas con las adicciones; y vienen y toman las calles”, dijo Cuevas.

“Necesitamos calles bonitas”, remató la alcaldesa.

En redes sociales aseguraron que Sandra Cuevas carece de un plan con políticas públicas que elimine el problema de raíz, pues “quitar” a este grupo de personas, solamente los segregaría aún más, “está de miedo”, fue lo que dijeron algunos sobre el video de la alcaldesa.

Respuestas y reclamos a Sandra Cuevas

Carla no fue la única que se sintió preocupada por los dichos de Sandra Cuevas. Detrás del usuario @kalycho, aseguró que parecía que estaba anunciando un próximo desalojo y reclamó: “También son sus habitantes y está obligada a garantizar sus derechos”.

Efraín (@eff_zeq) mencionó que estas personas no tienen donde vivir, “no creo que no les guste el orden”. Además cuestionó a la alcaldesa: “Expulsarlos no es la solución, ¿hay algún plan integral para la seguridad en las colonias?”

El usuario @DosvecesLopez lanzó un reclamo a la alcaldesa: “Lo que usted quiere hacer no es política pública, sino LIMPIEZA SOCIAL”, por su iniciativa, la comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, “es el Bolsonaro de la CDMX”. Aseguró que su método es el mismo “que se utiliza en régimenes totalitarios” para aniquilar a los grupos de atención prioritaria.

Uziel Medina (@UzielMedinaM) le recomendó a Sandra Cuevas que mejor, ella comience a ordenar pero sus políticas públicas para que comprenda la raíz del problema, además, le desglosó lo que para él, significan las raíces de los “problemas” que mencionó: desigualdad y la ausencia de vacantes de trabajo, deterioro del tejido familiar y daños provocados a la salud emocional.

“¿Atenderás esas causas o solo los echarás?”

Jimena de Gortari (@jimenadegortari) también calificó de preocupante el mensaje que mandó Cuevas en materia de personas que viven en situación de calle.

Usuarios como “Gaylor Moon” (@SoyCriSzis) piensan que las autoridades de Derechos Humanos deberían intervenir en mensajes como los de Sandra Cuevas, mientras que Artemisa Rofocale (@ArtemisRofocale) hicieron un parafraseo a manera de resumen del video de Cuevas, “quítenme a esa persona en situación de calle porque no se ve bonita en la ciudad”

“¿Es en serio? No puedo creer lo que acabo de ver y escuchar”

Al no ser la primera vez que Sandra Cuevas hace comentarios que usuarios han etiquetado como “clasistas”, Mau Ariza (@mau_ariza) publicó un meme al respecto que para él, describe los mensajes constantes de Sandra Cuevas en contra de la gente de escasos recursos.

“Dejen de ser pobres”

Sandra Cuevas al rescate… de sí misma

La reportera Melissa Amezcua arremetió en contra de Sandra Cuevas e hizo énfasis en que, las personas a las que se refiere la alcaldesa, tienen exactamente los mismos derechos que ella.

“¿A quién estoy violentando?”, el respondió la alcaldesa y le pidió una explicación.

“Sereno Moreno”

Sandra Cuevas pretendió “calmar” las críticas de los usuarios con este tipo de respuestas.

Finalmente, la alcaldesa respondió y aseguró que no “levantan” personas en situación de calle, más bien, “las invitan a ir a un albergue”.