De acuerdo con el periódico El País, tres de los cuatro peritajes externos, que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó por el colapso de la Línea 12 del Metro, reportan fallas en el mantenimiento.

Entre las causas del colapso “destacan como causas del derrumbe problemas en el diseño de la obra y la construcción, pero apuntan a una inexistencia de revisiones de la línea, que debían realizarse de manera periódica, y deficiencias en el manual de mantenimiento, que no detallaba cómo tenían que hacerse esos controles”, se lee en la investigación.

La fiscalía de CDMX contrató a cuatro especialistas para evaluar el tramo elevado de la Línea 12 que colapsó, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso El País.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Víctimas de la Línea 12 del Metro denunciaron al Juez José Luis Palacios Fernández

Retiran el segundo vagón que cayó tras el colapso de una ballena de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
Momento en que retiraron el segundo vagón que cayó tras el colapso de una ballena de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro. Foto: Cuartoscuro

Informes de especialistas sobre colapso de la Línea 12

En su informe, Arturo Palencia Rodríguez, perito en fotografía fotogramétrica, señaló que entre las estaciones Olivo y Tezonco ya existían deformación de vigas hacia abajo debido a la presión, así como deformaciones en algunas trabes metálicas. Esto “infiere que el fallamiento de las trabes metálicas entre las columnas 12 y 13 (zona del colapso) no fue un caso atípico”, mencionó.

En dicho informe se reveló que “el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados“. Sin embargo, “no se encontró evidencia alguna de trabajos especializados de inspección o monitoreo que observaran las deformaciones puntuales”, de acuerdo con El País.

Palencia Rodríguez alertó que existe una urgencia en realizar una inspección sobre todo el tramo elevado que haya sido construido con el mismo método que la zona que colapsó.

Vicente Robles Jara, experto en seguridad estructural, llegó a la conclusión de que el inició del colapso se originó por una “fatiga por distorsión inducida“; ésta se aceleró debido a la deficiencia de pernos. También mencionó que una posible causa del derrumbe fue “un mantenimiento inadecuado”.

“No se encontró evidencia de que la estructura hubiera tenido una inspección rutinaria ni una inspección detallada a los componentes estructurales”.

Vicente Robles Jara, experto en seguridad estructural

“En la documentación revisada por el perito no existen “recomendaciones específicas para llevar a cabo dichas revisiones, como eran de esperarse””, documentó El País.

Errores en el diseño y la construcción, uno de los principales problemas

El peritaje del experto en puentes, Alberto Patrón Solares, apuntó que el colapso de la Línea 12 pudo deberse a errores en el diseño y construcción de la obra, instalación insuficiente de los pernos, deficiencia en el diseño que ocasionó agrietamientos por fatiga, así como mala calidad en las soldaduras.

Patrón Solares evaluó el tramo gemelo y alertó de un “agrietamiento en el alma de una de las trabes principales. También señaló deformaciones verticales relativamente importantes en las dos trabes principales”.

“Los disfuncionamientos antes mencionados, si bien incipientes, podían ser detectados si se cuenta con un manual de inspección y mantenimiento adecuado”, detalló.

Agregó que esto debe indicar, detalladamente, los tipos de inspecciones requeridos en los diferentes elementos que componen la estructura, así como los umbrales límite de las deformaciones verticales de la misma.

En una entrevista con El País, Jesús Esteva, el secretario de Obras, afirmó que no serviría una evaluación para detectar los fallos de la estructura. Sin embargo, Patrón Solares respondió que “lo que no puede ser detectado es la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante“.

“Aunque no encontramos evidencia de la realización de inspecciones detalladas de la estructura durante su vida operativa, la ausencia de dichas inspecciones no es el origen del colapso”, señaló Patrón Solares.

El último peritaje lo realizó Walter Paniagua, experto en geotecnia. Él se encargó de evaluar las condiciones de la cimentación de las columnas 12 y 13, las cuales sostenían el tramo del colapso. Sin embargo, Paniagua informó que no detectó ningún problema en la cimentación que pidiera asociarse con el colapso.

De acuerdo con El País, la Fiscalía de la CDMX utilizó como base principal para su dictamen el informe del especialista Patrón Solares, sin embargo, dejó de lado las alertas sobre la falta de mantenimiento.

TE PUEDE INTERESAR LEER:Gobierno CDMX pondrá en marcha Línea 12