César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado y recién extraditado a México, otorgó durante su gobierno diversos contratos a Prometeo Proyectos Ejecutivos. Después de su mandato, esta empresa comenzó a trabajar también con el gobierno de Oaxaca, a cargo de Alejandro Murat.

César Duarte la convirtió en la principal proveedora de leche y despensas del DIF; a pesar de que su dueño fue acusado de fraude en Estados Unidos en 2010. 

El dueño era Jaime Galván Guerrero, hijo de Félix Galván López, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio priista de José López Portillo. 

El gobierno de Chihuahua le otorgó a Prometeo contratos directos por 763.3 millones de pesos entre 2013 y 2016.

Prometeo pasa de César Duarte a Alejandro Murat

Después de hacer negocios en Chihuahua, la compañía migró a Oaxaca. Ahí obtuvo contratos “por un valor de 2.1 miles de millones de pesos” entre 2017 y 2019, reportó en una investigación Quinto Elemento Lab.

Igualmente, se convirtió en el principal proveedor de leche en polvo y despensas en el gobierno de Alejandro Murat, a través de “adjudicaciones directas, licitaciones y concursos por invitación”.

“Si durante el sexenio de Duarte había obtenido contratos por más de 760 mdp, con Murat acabó por amarrar negocios por un valor casi tres veces más grande”, señaló la organización.

TE PUEDE INTERESAR: César Duarte pasa su primera noche en prisión de Chihuahua

A través del DIF estatal, Prometeo vendió a sobreprecio los productos de las despensas y aumentó sus ingresos por recursos públicos, a pesar de que se dejó de atender a más de cien mil beneficiarios entre 2016 y 2019.

“Ninguna auditoría ni investigación por parte del Congreso local ha sido instrumentada para examinar los contratos o productos de Prometeo”, destacó 5º Elemento.

Prometeo desaparece con las investigaciones contra Duarte

Cuando el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció las  investigaciones contra su antecesor Duarte y sus proveedores, Prometeo dejó de concursar en Oaxaca y cambió de nombre a Agroindustrial Láctea y Derivados San Diego.

Sin embargo, la nueva compañía utilizó el mismo sitio web, con la misma identidad y la misma dirección corporativa. 

Jaime Galván no aparece como accionista, solo dos de los socios en Prometeo: Jorge Raúl Cajiga Cano y Manuel Vargas Gallardo, a quienes el portal intentó contactar, sin obtener respuesta.

Asimismo, buscó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sin éxito.

TE PUEDE INTERESAR: SAT detecta desvíos por más de 500 mdp durante gobierno de Manuel Velasco: MCCI