La secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros en el municipio de Purísima del Rincón de Guanajuato fue el escenario en el que policías municipales enseñaron a los estudiantes a usar armas como parte de una “charla de prevención”, de acuerdo con Pop Lab.

Los padres y madres de los estudiantes de esta secundaria y organizaciones que luchan por los derechos de niñas y niños manifestaron su preocupación e indignación por estos actos; también exigieron investigar y sancionar lo sucedido.

Los tutores también mencionaron que nunca fueron informados sobre la visita de elementos de seguridad en la escuela y menos sobre las pláticas que brindarían.

Los policías municipales tenían la instrucción de brindar pláticas sobre la prevención de las adicciones y violencia, esto como parte del programa Planet Youth replicado por el Gobierno de Guanajuato desde Islandia. Desde el año pasado al rededor de 20 gobiernos municipales se unieron a esta estrategia, de acuerdo con el medio.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Sí al desarme, sí a la paz recauda 7 mil armas en CDMX

¿Cómo es posible que alumnos porten armas?

“Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa… viola el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia”, dijo Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, a Pop Lab.

Agregó que “imponer a un niño armas propias de personas adultas, en un país en violencia, en un estado que los últimos cinco años ha ocupado los primeros sitios de homicidio precisamente por arma de fuego, es absolutamente inaceptable”. Y les sugirió a los padres y madres presentar denuncias administrativas y penales por poner en peligro a sus hijos e hijas.

“Dijeron que es un programa para la prevención de las adicciones y que también iban para algo de protección civil. Que era el cierre del programa, pero nunca antes habían ido. ¿Pero cómo es posible que estén los alumnos portando las armas?”, señaló un padre de familia a el medio de comunicación.

En las imágenes se muestra a adolescentes sosteniendo armas en la cancha de la escuela. Rodeados por más alumnos con uniformes escolares, un adolescente tiene entre las manos un arma larga y otra joven sostiene una pistola.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Gobierno asegura 29 mil 680 armas de fuego