El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tendría entre sus cercanos a integrantes del sexenio de Felipe Calderón. Los cuales, sumados a los cambios de gabinete, serían parte de un conflicto interno de Morena en el estado.

Así lo apunta el periodista Álvaro Delgado, quien refiere dos piezas destacadas del calderonato que estarían cercanas a la gestión de Barbosa:

TE PUEDE INTERESAR: Barbosa califica a la Profeco de ‘inútil’ y Sheffield contesta: ‘está desinformado o ya sufre demencia’

“Su secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, es cuñada de Alejandra Sota, la vocera del expresidente, y su asesor jurídico y hasta energético es Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular”, comenta.

¿Cómo se relacionan los cercanos a Felipe Calderón con Barbosa?

Su texto, publicado en Sin Embargo, también refiere que Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Gobernación en Puebla desde 2021, fue directora de Protección Civil en Gobernación durante la administración de Felipe Calderón.

Mientras que la cercanía con Gil Zuarth la puntualiza a través del despacho Accuracy Legal & Consulting, SC y como uno de sus asesores en materia energética en un proyecto propuesto por el mismo gobernador de Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Yo no fui! Ernesto Cordero y Miguel Barbosa niegan sobornos de Lozoya

“Gil Zuarth fue también asesor de Barbosa en materia energética: El 2 de marzo de 2020, presentó el “Modelo de Federalismo energético Sustentable para Puebla”, elaborado —subrayó— por un grupo multidisciplinario y plural de profesionales” a petición del Gobernador de Morena”, se lee. 

Asimismo, explica que Jorge Luis Lavalle, uno de los primeros detenidos por el caso de los sobornos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, también participó en dicho proyecto.