Dos mujeres murieron a causa del derrumbe del edificio de Zapata 56 tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Este inmueble fue autorizado por Nicias René Aridjis Vázquez, acusado de encabezar el “cártel inmobiliario”.

En 2016, como director General de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, autorizó la viabilidad del Residencial San José. La construcción con materiales de baja calidad ocasionó que la mitad del complejo habitacional colapsara a tan solo un año de haberse inaugurado.

Después de cinco años de la muerte de su esposa y su madre, Martín Hernández Téllez vuelve a exigir justicia ante las recientes investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra la corrupción inmobiliaria en esta alcaldía.

“Estas personas abusaron de su poder, de su posición en ese momento, y quiero que se haga justicia contra Aridjis, contra estas personas; nuestra posición es que estas personas vayan a la cárcel porque yo no voy a descansar”, declaró a La Jornada.

El entonces jefe delegacional Christian von Roehrich demandó a la inmobiliaria Canadá Building Systems de México por el uso de materiales de baja calidad y por “engañar” y “falsificar” documentos para la autorización.

El único procesado por la caída del edificio es el Director Responsable de Obra (DRO), Juan Duay Huerta, a quien se le dictó arresto domiciliario.

Hernández Téllez contó al periódico que el Ministerio Público le había aconsejado “no acusar a las autoridades que avalaron la construcción, sino a quienes estuvieron a cargo de ella”.

“Estamos hablando de que si ellos no hubieran otorgado esos permisos y no hubiera existido esa corrupción, mis hijos tendrían a su madre.

Asimismo dijo que los funcionarios tienen una gran responsabilidad en el caso. “Deben resguardar la seguridad de los ciudadanos, y que permitan esto por corrupción, por dinero, ponen en riesgo a muchísima gente”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Desde octubre de 2020 se inició investigación contra Peña Nieto: Milenio

¿Qué es el cártel inmobiliario de Benito Juárez?

Los panistas Nicias Aridjis y Luis Vizcaíno son acusados de encabezar el “cártel inmobiliario”. Dicha organización se dedicaba a otorgar permisos a las constructoras a cambio de propiedades.

De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, más de mil licencias de construcción que se otorgaron entre 2017 y 2021 se hicieron de manera irregular.

Nicias fue director de Obras de la alcaldía entre 2006 y 2018; en 2011 fue destituido de su cargo por información falsa en su declaración patrimonial y por un presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, volvió a su puesto dos años después.

Vizcaíno se encuentra ya en prisión, mientras que Nicias emitió un amparo para evitar su detención. La Fiscalía capitalina dijo que también investiga a otros funcionarios, pero no reveló sus nombres.

TE PUEDE INTERESAR: En 2021 aumentaron los suicidios en México: INEGI