
Estados
Fiscal de Campeche responde a ‘Alito’ Moreno: ‘nosotros no espiamos’
El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud de desafuero contra Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, a fin de “actuar penalmente” por un presunto enriquecimiento ilícito.
En entrevista con Luisa Cantú, el fiscal explicó que existen tres carpetas de investigación abiertas en contra del líder del PRI, las cuales “se iniciaron antes de la votación de la reforma eléctrica”, aclaró ante las acusaciones de que se actúa como “venganza” porque no se aprobó esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, puntualizó que los audios exhibidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa ‘Martes del Jaguar’, no forman parte de estas indagatorias.
La carpeta de investigación del fuero común abarca los delitos de peculado, exceso indebido de atribuciones y facultades, así como enriquecimiento ilícito; la otra incluye delitos del fuero federal, que son defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, detalló que hay un tercer proceso, el cual inició antes de que fuera gobernador. Lo que se investiga es la compra de terrenos con un costo mucho menor, ya que Moreno Cárdenas pagó 19 centavos por metro cuadrado cuando se vendía entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, “por la alta plusvalía de la zona”.
“Si compras un terreno a cinco centavos el metro cuando vale 5, 10 o 15 mil, pues entonces sí te alcanza con el sueldo”, expuso el fiscal en La Octava.
‘No tenemos ningún aparato para espiar’: Fiscal de Campeche sobre acusación de ‘Alito‘
La investigación local derivó del cateo de una propiedad del presidente nacional del PRI en Campeche y “abarca específicamente a Alejandro Moreno”, a pesar de que esta casa tiene varios propietarios porque son diferentes lotes.
“El dormitorio está a nombre del exgobernador; el comedor está a nombre de su mamá; y la alberca está a nombre de su hermano. Eso constituye otra conducta a esclarecer”, dijo.
“Por supuesto el Ministerio Público puede ampliar, puede abordar a otras personas y también otras propiedades”, señaló.
Esta vivienda cuenta con 10 metros cuadrados, cancha de fútbol, centro de amenidades, boliche, sala de cine, alberca. Está valuada en más de 130 millones de pesos, cantidad que contrasta con los ingresos del priista.
“El salario devengado por el titular del Ejecutivo no rebasa los 120 mil pesos al mes en Campeche”, indicó Sales Heredia.
El fiscal local indicó que el exgobernador debe demostrar que sus bienes los adquirió de forma lícita, asimismo descartó el bloqueo de cuentas, lo cual corresponde a instancias federales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda.
Ante el señalamiento de Alejandro Moreno acerca de que es víctima de persecución política, amenazas y espionaje por parte de las autoridades de Campeche y federales, Renato Sales subrayó:
“Nosotros no espiamos, no tenemos ningún aparato para espiar.”