
Estados
Fiscalía CDMX insiste en revictimizar a familia de Braulio Bacilio, víctima de ‘desaparición institucional’
Por: Elia Almanza
Tras reconocer los errores en los que incurrieron las autoridades, mismos que impidieron identificar a Braulio Bacilio Caballero durante seis años luego de su desaparición, la Fiscalía especializada en la búsqueda, localización e investigación de personas desaparecidas, volvió a revictimizar a la familia al entregar un un acta de defunción con los datos erróneos.
El pasado 27 de julio la Fiscalía informó a la familia que los restos hallados en una fosa común en el mes de abril coincidían con los de su hijo, a quien buscaban como desaparecido desde 2016. La madre, Fernanda Caballero, y el padre, Miguel Bacilio, tuvieron la primera certeza de la defunción de su hijo con base en los peritajes forenses.
Ante ello, se acordó que la Fiscalía haría los trámites necesarios para la emisión de un acta de defunción fidedigna, la cual llegó pero con los mismos errores que provocaron su desaparición.
TE PUEDE INTERESAR: Con Calderón aumentaron las desapariciones de niños: REDIM
A través de un comunicado, el grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, señaló que se tendría que reemplazar el “persona desconocida de 20 años” por “Braulio Bacilio Caballero” y se rectificaría su edad de fallecimiento, así como los nombres del padre y la madre, pero “la empatía y los compromisos asumidos volvieron a ser enterrados por el desinterés y la burocracia al señalar en el documento a braulio como “persona desconocida de 20 años”.
De acuerdo con Karla Micheel Salas, directora del grupo de acción, “este nuevo hecho se suma a la cadena de actos desprecio hacia la familia, constituye una nueva violación a sus derechos humanos, resulta re victimizante y es muestra de la nula empatía mostrada hacia las injusticias vividas por la familia de braulio bacilio durante casi seis años”.
Aseguró que es insuficiente el discurso y la voluntad expresada, incluso por la misma titular de la Fiscalía pues la familia Caballero Bacilio no ha podido recuperar el cuerpo del niño Braulio, para darle un entierro digno.