Sergio Ismael “N”,  detenido por la muerte de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, la mujer de 35 años que fue quemada viva el pasado 16 de julio en un parque de Zapopan, Jalisco, fue puesto en libertad tras una suspensión condicional del proceso.

Su abogado, Ricardo Pulido, detalló que el impartidor de justicia impuso medidas cautelares por seis meses, así como el pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas, en este caso la madre de Luz, y el pago de terapias psicológicas. 

Por el primer pago por reparación del daño, Sergio Ismael “N” deberá pagar 15 mil pesos.

Previo a la liberación de Sergio Ismael “N” la Fiscalía del Estado de Jalisco dio a conocer avances de la muerte de Luz Raquel

El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que se comparó la escritura de la víctima y de Sergio Ismael “N”. Se determinó que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que Ismael escribió los mensajes.

Caso Luz Raquel

El pasado 16 de julio, Luz Raquel fue víctima de un ataque en la que le rociaron alcohol y le prendieron fuego.

Debido a las lesiones, la activista murió tres días después debido a las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.

De acuerdo con testigos, Luz Raquel fue agredida por cuatro hombres y una mujer, quienes se dieron a la fuga después del ataque.

Tras los hechos y la denuncia correspondiente, la Fiscalía de Jalisco inició con las investigaciones por el feminicidio.

TE PUEDE INTERESAR: Activistas piden a la FGR que se investigue la muerte de Luz Raquel

Ya había denunciado amenazas

La colectiva Yo Cuido México, de la que Luz Raquel era integrante, señaló que anteriormente había recibido amenazas de muerte en contra de ella y de su hijo, debido a los ruidos que su hijo autista hacía en sus momentos de crisis.

En mayo, Luz acudió ante las autoridades para denunciar que había sido víctima de un ataque con cloro, el cual le causó daños en el tórax y seno izquierdo. 

Asimismo solicitó que la integraran al mecanismo ‘Pulso de Vida’, éste le permitiría contar con un dispositivo con geolocalización que puede accionar para pedir la llegada de policías, pero le negaron el ingreso al programa.

Tras la negativa, la joven madre hizo públicas las amenazas, así como las agresiones de las que era víctima. En su denuncia en redes sociales señaló a su vecino como su agresor.

Ante los reclamos de la sociedad y colectivos feministas, el 21 de julio el vecino de Luz Raquel quedó detenido al presentarse de manera voluntaria a declarar a la Fiscalía de Jalisco un día antes.

Fue hasta el 26 de julio que le dictaron prisión preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos contra la dignidad de personas, amenazas y lesiones.

Cinco días después fue vinculado a proceso hasta su liberación el 25 de agosto de 2022.