Las alcaldías más peligrosas para las mujeres son Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. La colonia Morelos en la Ciudad de México, registra la mayor incidencia delictiva respecto a feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres. Le siguen las colonias Centro y San Juan de Aragón.

Con base en informes obtenidos por Milenio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de enero de 2019 a julio de este año, en las 16 alcaldías de la ciudad, se iniciaron 445 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso contra mujeres y 219 por feminicidio.

La colonia Morelos, considerada como bastión de la Unión Tepito, cuenta con 22 carpetas de investigación iniciadas por muertes violentas de mujeres. Esto quiere decir que encabeza la incidencia en estos delito de manera holgada. Dicha colonia abarca las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan en CDMX y Edomex para exigir alto a los feminicidios

Alcaldías más peligrosas para las mujeres
Familias marcharon en protesta de las diferentes desapariciones de víctimas de feminicidios y exigiendo justicia a las autoridades. Foto: Cuartoscuro.

En la colonia Morelos cada vez son más constantes los asesinatos de mujeres

Milenio recapituló los feminicidios que hubo en la colonia Morelos, uno de ellos, fue el del 26 de marzo del 2021, donde Magaly Jazmín de 35 años, fue baleada sobre la calle Hortelanos luego de una discusión, era esposa de El Buda, uno de los principales narcomenudistas de la zona.

Otro ejemplo fue el homicidio que ocurrió frente al mercado de la Lagunilla, el 11 de enero de 2022, donde una mujer de 30 años, recibió varios impactos de arma de fuego, mientras iba manejando su automóvil.

El diario consultó al especialista David Saucedo y señaló que un buen porcentaje de los asesinatos de mujeres en esta colonia está relacionado con la operación de los grupos delictivos capitalinos.

“Los homicidios y los feminicidios que se cometen en esta zona, también tienen algo que ver con el tema del narcomenudeo, o del cobro la extorsión y derecho de piso. Es decir, el homicidio doloso y el feminicidio seguramente están vinculados a delitos de consumo de drogas al menudeo”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero con mayor número de feminicidios en CDMX

Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, le siguen en las colonias mas violentas para las mujeres

La Colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, es la segunda más peligrosa para las mujeres, de acuerdo con Milenio, cuenta con 11 indagatorias por homicidio doloso contra mujeres y feminicidio. La tercer colonia es San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, al contabilizar 10 carpetas de investigación.

Le siguen San Felipe de Jesús, de la misma alcaldía, y Guerrero, en Cuauhtémoc, tienen ocho indagatorias por dichos delitos. Las colonias Doctores y Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como Zona Centro en Venustiano Carranza, registraron siete carpetas de investigación iniciadas.

Finalmente, la lista de las 15 colonias más peligrosas para las mujeres en la ciudad la completan Santa María la Ribera (Cuauhtémoc), Barrio 18 (Xochimilco) y Unidad Vicente Guerrero (Iztapalapa), todas con cuatro indagatorias abiertas por muertes violentas de mujeres.