Por Elia Almanza:

Braulio Bacilio Caballero estuvo seis años desaparecido por errores de distintas dependencias de la Ciudad de México. Mismos que impidieron que su familia lo encontrara desde el primer día en que no se supo de él.

La búsqueda durante todos esos años se convirtió en una agonía. Hoy, tras su localización sin vida, se abre un nuevo ciclo de exigencia de justicia.

Seis años después, su familia descubrió que Braulio murió el día que desapareció

El señor Miguel Bacilio, papá de Braulio, cuenta para La Octava que la última vez que se vió a su hijo fue el 28 de septiembre de 2016 en las inmediaciones del Metro Pantitlán, zona en la que trabajaba su mamá. 

Tras su desaparición, su familia lo buscó por todas las colonias aledañas, luego en los hospitales, albergues, días después con dolor y resignación también en las morgues, pero nada, ningún rastro de él. Seis años después, descubrieron que Braulio murió el mismo día que desapareció, víctima de un atropellamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía CDMX insiste en revictimizar a familia de Braulio Bacilio, víctima de ‘desaparición institucional’

“Después de la desgracia del lamentable accidente a mi hijo lo trasladan al Hospital Balbuena que nos comentaron que nos notificaron que todavía llegó con vida mi niño ahí, pero ya por las lesiones que llevaba pues ya no le fue posible”, mencionó.

Braulio fue registrado como una persona de 20 años y enterrado en una fosa común para adultos

David Peña, abogado del grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, hace un recuento y comenta que gracias a que la familia no desistió y con el apoyo de colectivos, se reabrió años después el caso y se pudo encontrar relación con el atropellamiento.

Menciona que se logró hacer una vinculación entre estos dos hechos ocurridos el 28 de septiembre de 2016 y enlazar tanto la desaparición como el homicidio con la misma víctima, que en este caso ya se logró identificar era Braulio de 13 años.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan Guía sobre el Desplazamiento Forzado Interno

Pero ¿cómo se separaron tanto dos hechos tratándose de la misma persona? 

El también defensor de Derechos Humanos, comenta que luego del atropellamiento, el hospital lo registró como un hombre de 20 años y no de trece. Esto impidió su localización pronta e inició la cadena de errores y el mal tratamiento del cuerpo.

“Entonces ahí se empieza a hacer una cadena de errores y de violaciones en donde oficialmente Balbuena contesta, yo no tengo a nadie con ese nombre ni con esas características, porque al momento de levantar al niño en el momento del accidente los paramédicos lo registran como de un hombre de 20 años”, añadió.

Por negligencia de autoridades de la CDMX no localizaban su cuerpo de Braulio Bacilio

Las inconsistencias y por lo tanto violaciones a Derechos Humanos en contra de Braulio y su familia fueron sistemáticas por cada una de las dependencias que tuvieron conocimiento del caso ya sea en la línea de desaparición o por la línea del homicidio por atropellamiento.

“Es uno de los factores por los cuales se desvió la investigación, la cual fue nula prácticamente porque dentro de la institución es obvio que no se hizo un trabajo una investigación real para localizar a mi hijo porque aún, cuando le hubiera puesto esa edad o cuando aún lo hubieran registrado con esa edad, si se hubiera hecho una investigación mínima en la zona se hubiera ubicado más rápido a mi hijo”, argumentó Miguel Bacilio.

Por su parte, el abogado David Peña menciona que la cadena de responsabilidad se fue agravando porque las otras autoridades que participan en Ministerio Público y en Tribunal Superior de Justicia, o sea la Fiscalía y el Tribunal teniendo obligación de la certificación, teniendo protocolos de identificación y teniendo tecnología, digamos herramientas aparatos no lo hicieron y se mantuvo esta cadena de violaciones hasta que el Tribunal superior de justicia decide enviar el cuerpo a la Fosa Común.

TE PUEDE INTERESAR: La desaparición de Alejandra y su hija Isabela

La crisis forense que se vive en México

De acuerdo con una solicitud de información en el año de la desaparición, 2016, el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México recibió 5 mil cuerpos de los cuáles 308 estaban en calidad de no identificados, entre éstos se encontraba Braulio.

Los años posteriores hubo un aumento considerable de los cadáveres sin identificar, alcanzando un pico abrupto en 2021, año en que se recibieron 5 mil 357 cuerpos de los cuales 1019 no estaban identificados. Es decir, de 2016 a 2021 hubo un aumento de más del 300% de los cuerpos sin identificar.

“Es hasta este año 2022 que lamentablemente nos notifican que mi hijo había sido identificado, porque ubicado yo creo que todo el tiempo estuvo prácticamente en una fosa común”.

Termina una etapa de lucha y dolor, pero inicia exigencia de justicia para Braulio Bacilio

Tras la cadena de errores, el pasado 27 de julio la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el resultado de los peritajes forenses en los que se concluyó la coincidencia de restos hallados en la fosa común con el cuerpo de Braulio Bacilio Caballero.

Con esta noticia termina para la familia una etapa de lucha y dolor, pero comienza otra en su camino de exigencia de justicia, para que se identifiquen y sancionen a cada uno de los responsables.

TE PUEDE INTERESAR: El LEGADO GARCÍA LUNA: DESAPARICIÓN FORZADA COMO CONTROL SOCIAL

“Desde luego toda la cadena de responsabilidad de los servidores públicos desde los paramédicos, los del centro hospitalario, las y los Ministerios Públicos y el personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, es decir toda la cadena que participó en omisiones tanto en la búsqueda como el homicidio, fincar las responsabilidades y desde luego que se sancione a estas personas”, concluyó el abogado David Peña.

Braulio Bacilio

Tanto la familia de Braulio Bacilio, como para su defensa no hay duda de que la inoperancia del estado lo desapareció, por lo que ahora no sólo piden justicia por él sino por todas las familias que no dudan se encuentran en esta situación, tras conocer en su máximo esplendor la negligencia por parte de las y los funcionarios, que pinta en su totalidad, cómo las instituciones de la capital atienden a las víctimas y a sus familias.

Finalmente, Miguel Bacilio, papá de Braulio mencionó que “Nos tocó a nosotros ahorita vivir este momento y precisamente lamentamos mucho el hecho de que las demás familias que están pasando por este mismo caso tengan esa posibilidad”.