
Estados
Vecinos señalan a Jorge Romero de ser parte del ‘Cártel Inmobiliario’ en Benito Juárez
Habitantes de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, señalaron al actual coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN). Jorge Romero Herrera es acusado de ser parte del llamado “Cártel Inmobiliario”, durante su gestión como jefe delegacional entre 2012-2015.
De acuerdo con el portal Sin Embargo, Martín Hernández, vecino de la demarcación y damnificado del sismo de 2017, denunció recientemente ante Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) al diputado Jorge Romero.
Lo señala por “homicidio culposo y falsedad de declaraciones”, así como también al exalcalde, Cristian Von Roehrich.
Lo anterior, tras haber autorizado dos niveles más de los permitidos para la construcción de un edificio. Éste ubicado en la Avenida Zapata 56, en la colonia Portales, construido “con materiales de mala calidad” y bajo el auspició la empresa Canadian Building.
En ese inmueble murieron Matilde, madre de Martín, y su esposa Karla, durante el terremoto de 2017 y pese a que el edificio era seminuevo.
“En la carpeta de investigación iniciada en 2017, que interpuse contra quien resultara responsable, se mencionan sus nombres y firmas en las autorizaciones, pero el Ministerio Público [de la Alcaldía] los tapó, no fueron llamados”, señaló.
Martín comentó que el edificio donde fallecieron sus familiares no se cayó por el sismo, sino por el exceso de pisos y el tipo de materiales respecto al uso de suelo. Esto de acuerdo con el peritaje realizado tras el sismo de hace 5 años.
“Tengo dos hijos menores de edad que me quedé a cargo, se me ha hecho muy difícil, que no vean ellos que la muerte de su madre y de su abuela sea nada más así porque so. No soy damnificado en cuestión de que perdí una propiedad, perdí algo más importante que son vida”, lamentó.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben el modus operandi del cártel inmobiliario
El Cártel Inmobiliario en BJ
De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX, siguen las investigaciones correspondientes para detener a los posibles responsables del “Cártel Inmobiliario”.
Hasta el momento solo Luis Vizcaíno Carmona, director general Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez durante la gestión de Jorge Romero, ha sido vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. Aunque se relaciona también Cristian Von Roehrich.
“Con Jorge Romero y Cristian Von muchas constructoras se pasaron de pisos en los edificios, cuando se daba uno cuenta de que no eran los pisos señalados denunciábamos como vecinos, pero en la Delegación no nos hacían caso”, comentó Eugenia, vecinas con más de 40 años en Benito Juárez.
El Cártel Inmobiliario ha afectado a decenas de vecinos de Benito Juárez debido a la escasez de agua, tala de árboles y riesgo sísmico en colonias de alta plusvalía como la Del Valle, Narvarte y Nápoles, estos tras haber permitido la construcción de más de 60 edificios en los últimos años violando las normas.
Modus Operandi
De acuerdo a lo publicado por el portal, el modus operandi implicaba que servidores públicos de la Benito Juárez, entre ellos Jorge Romero y Cristian Von Roehrich, “establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios”.
Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.