La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “una física de 60 años, ambientalista y aliada de larga data del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sería la elegida por el mandatario mexicano para ser su sucesora en la Presidencia de la República, según un reporte de la agencia de noticias Reuters. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el reporte “Sucesión de México pone a científica en camino de ser la primera mujer Presidenta”, del periodista Dave Graham, las encuestas dan a Morena una ventaja dominante en la carrera presidencial, “lo que actualmente hace que la elección parezca una batalla entre los propios contendientes del partido oficialista”.

TE PUEDE INTERESAR: Lo más importante es el proyecto de la Cuarta Transformación: Sheinbaum

No solo eso, sino que cinco altos asesores del presidente López Obrador le habrían dicho a Reuters que no tenían dudas de que a “él le gustaría más que Claudia Sheinbaum lo sucediera”.

Lo anterior, con base a que era más probable que ella consolidara en la historia su visión de hacer del estado el principal motor del cambio social.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, los asesores consultados también aclararon que AMLO no ha expresado explícitamente su preferencia por Sheinbaum.

Aunque la vieron como favorita en función de sus tratos con él, lo que había dicho y su evaluación de los acontecimientos políticos.

“Las cosas aún podrían cambiar si su oferta falla”, señalaron.

El rival más débil a la Presidencia

De acuerdo con altos ejecutivos, a los que Reuters consultó, se espera que el rival más destacado de Claudia Sheinbaum, sea el canciller Marcelo Ebrard, más favorable a los negocios.

Aún así, pronosticaron que ambos serían más alentadores para los inversores que López Obrador.

Cuatro de los asesores dijeron a la agencia que el presidente prefiere al secretario de Gobernación por motivos ideológicos. Se trata de Adán Augusto López, otro contendiente de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Adán dicen ser hermanos y compañeros de lucha

Aún así todos los asesores coincidieron en que lo que quiera AMLO será crucial para determinar al candidato, “aunque él lo niega públicamente”. 

“La pregunta no está resuelta porque el presidente quiere ver cómo los favoritos se conectan con los votantes y luego el candidato será elegido por votación organizada por Morena”, dicen.

Por lo pronto, las encuestas más recientes tienden a mostrar que los votantes favorecen ligeramente a Claudia Sheinbaum sobre Ebrard.

Villavicencio a favor de Claudia Sheinbaum

Para la exdiputada de Morena, Lorena Villavicencio, Sheinbaum garantiza que se mantengan los programas más importantes de la 4T.

“Una mujer al frente del país abriría nuevos horizontes y liberaría el potencial de otras mujeres. Rompería el monopolio de los hombres en la vida pública”, señaló.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro