
Estados
Javier Duarte acusa de ‘chicanada judicial’ que lo dejaran sin posibilidad de solicitar liberación anticipada
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, calificó como “una chicanada judicial” su vinculación a prisión preventiva justificada cuando “reunía todos los requisitos” para obtener su liberación anticipada.
“La Fiscalía General del estado presentó 53 datos de prueba en mi contra, de los cuales solamente se me mencionaba en dos, y de uno de ellos se determinó decretar la nulidad. Es decir, solamente queda un dato de prueba que sustenta la acusación”, declaró en Grupo Fórmula.
Además, Duarte desmintió a la Fiscalía de Veracruz acerca de que se le imputó por desaparición forzada. Dijo que se le acusó de entorpecer la investigación ministerial de la presunta desaparición del cuerpo de un agente de la policía, pero no de haber ordenado o participado en este delito de “lesa humanidad”.
“Es una chapucería que traten mañosa y tramposamente de confundir a la opinión pública”, expresó desde el Reclusorio Norte.
TE PUEDE INTERESAR: Juez se niega a abrir proceso contra extesorero de Javier Duarte por peculado
Javier Duarte ya no podrá obtener su liberación anticipada
Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión, una multa de ocho mil pesos y la confiscación de bienes por asociación delictuosa y lavado de dinero, delitos de los que se declaró culpable.
Tras cumplir cinco años siete meses de su condena, tenía la posibilidad de pedir su liberación anticipada, sin embargo, con esta nueva imputación ya no la podrá solicitar. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, acusó a la fiscalía estatal de apurar una audiencia para que no obtuviera este beneficio.
“Reunía todos los requisitos para obtenerlo: cumplir más de la mitad de mi condena, buena conducta, plan de actividades, pagué la multa en caso de reparación de daño; sin embargo, ahora con esta vinculación de proceso ya no puedo cumplir con estos requisitos, porque uno es no estar sujeto a un proceso penal”, explicó.
El exgobernador de Veracruz subrayó que las autoridades solo ganaron unos meses. “Solo me tomará algún tiempo demostrar este hecho y tumbar esta aberrante mentira en mi contra”.
“Pasará lo que es inevitable: saldré libre”, sentenció.