
Estados
Beneficiarios de programas denuncian que son obligados a ser ‘bots’ de Sheinbaum: EMEEQUIS
Promotores y docentes de los programas Pilares, Ponte Pila y Talleres de Artes y Oficios Comunitarios para el Bienestar denunciaron que, además de sus actividades laborales, se les exigen tareas de bots para realizar “proselitismo y propaganda” a favor de Claudia Sheinbaum.
EMEEQUIS reportó que los talleristas, monitores, profesores y prestadores de servicios de los programas pertenecientes a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Cultura de la CDMX, “son forzados, mediante amenaza de ser sacados del programa, a realizar actividades políticas que no tienen que ver con sus funciones originales”.
Se obliga a los beneficiaros a compartir y comentar mensajes positivos, máximo en una hora. Todas las publicaciones en redes sociales de Beatriz Esquivel, directora de Ponte Pila y aspirante a alcaldesa; de la jefa de Gobierno y de la 4T.
Además, deben enviar los contenidos a 20 de sus contactos, asistir a eventos de la mandataria o del presidente Andrés Manuel López Obrador, y promover “casa por casa” los programas con fines electorales.
“Nos habían dado un guión que teníamos que decir. Era más una propaganda política, decía: ´Está de acuerdo que si entra el PRI o el PAN al poder desaparecerían estos Pilares’”, contó un tallerista.
Cada mes tienen que entregar un reporte con capturas de pantalla de las publicaciones que compartieron, reporta el medio. Esto con el fin de demostrar que cumplieron con las actividades “en tiempo y forma” para no ser dados de baja.
“Están queriendo pagar por un mismo sueldo, te pagan como bot, como aplaudidor y aparte no es la función de beca”, dijo a EMEEQUIS un beneficiario.
TE PUEDE INTERESAR: Ciro Murayama responde a AMLO: El INE no censuró a Claudia Sheinbaum
Beneficiarios denunciaron ante la Secretaría del Trabajo ser usados como ‘bots’ de Sheinbaum
Hace un año, una extrabajadora denunció ante la Secretaría del Trabajo y la Comisión de Derechos Humanos de la capital que, cuando Javier Hidalgo Ponce asumió la dirección del Indeporte, las amenazas y los abusos aumentaron.
“Maltrato y humillaciones a compañeros, alimentos en estado de descomposición que proporcionan a promotores, además de falta de capacitación cuando fueron obligados a acudir como apoyo a jornadas de vacunación”, expuso el portal.
Sin embargo, la dependencia argumentó que no podía interferir porque solo eran becarios.
Hay registradas cinco mil 370 personas como becarias en los tres programas. Son dos mil 41 de Pilares, mil 901 de Ponte Pila y mil 428 de Talleres de Artes y Oficios. Reciben de siete a 12 mil pesos mensuales y no cuentan con ninguna prestación.
“Para el gobierno somos becarios y no tenemos prestación laboral. El pago que recibimos no se modifica, es fijo independientemente de las horas”, detalló un beneficiario de Pilares. También resaltó que deben acudir a los eventos, aunque estén fuera de su horario laboral y costear su propio traslado.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, y el senador Ricardo Monreal han acusado a la jefa de Gobierno de usar “bots” para atarcarlos. Asimismo, portales especializados han reportado el uso de estas cuentas para impulsar hashtags como #EsClaudia y #HonestidadQueDaResultados.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO debe abordar los impactos negativos del Tren Maya: ONU