El 7 de enero pasado, un choque de trenes se registró entre la estación La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro. De acuerdo con el Sindicato del transporte, al parecer, un posible corto circuito ocasionó la quema de cables en el área de señalización, lo que afectó a un tramo de aproximadamente 500 metros y generó un conjunto de fallas.

Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, contó a Radio Fórmula que, aproximadamente a las 08:15 horas, se quemaron aparatos de mandos centralizados, pilotaje automático y del área del C5.

“Se pierde el seguimiento de los trenes, falla el equipo de comunicación Tetra y esto ocasiona también la pérdida del seguimiento de los trenes en las pantallas. La comunicación se nos va en toda esa zona”, explicó.

El secretario detalló que, derivado de estas deficiencias, el conductor no vio el otro tren en el túnel y se impactó. 

Sin embargo, para conocer las verdaderas causas, explicó que se integrarán tres comisiones, a propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general de Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón.

* Un comité de incidentes relevantes, el cual es interno y participan todos los trabajadores de las áreas involucradas para analizar por qué se da la falla. Se realizarán diversos simulacros, revisión de las bitácoras y del C5, las instrucciones que se dieron y en qué condiciones iba el tren.

* La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

* Una comisión externa supervisada por un Comité Técnico del Metro.

“Nosotros no nos oponemos a que se formen las comisiones que quieran”, opinó Fernando Espino sobre estas indagatorias en paralelo. Destacó que, independientemente de esto, se mandarán brigadas a todas las áreas para evitar más accidentes.

“Nos preocupa muchísimo por todos los incidentes que se están dando y que provocan molestias y la inseguridad para los usuarios, trabajadores y también para las instalaciones fijas”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum: Se hará justicia tras choque en la Línea 3; hay 1 fallecida y 57 heridos

Tras accidente en la Línea 3, Sindicato del Metro pide a Sheinbaum presupuesto exclusivo para el mantenimiento

El secretario general del Sindicato del Metro señaló que existen 166 trenes que ya rebasaron el kilometraje y a los que no se les ha dado mantenimiento, por lo que “acordamos con la jefa de Gobierno que presentaremos un programa para llevarlo a cabo”, dijo. Asimismo, rehabilitarán otros 125 que están “arrumbados” en los talleres.

Espino aseguró que con estos trabajos se podrían evitar las fallas en los convoyes, pero subrayó que también es indispensable revisar todo el equipo de las principales líneas, como la 2 y, sobre todo, la 3. 

“Nosotros estamos insistiendo, a ustedes les consta. Mandamos incluso propuestas a la Cámara de Diputados local, pero no nos hicieron caso”, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Para ello, el Sindicato considera necesario un presupuesto exclusivo para el mantenimiento de trenes, de instalaciones fijas, vías y equipos electrónicos, eléctricos y electromecánicos. “Lo platicamos con la jefa de Gobierno, ella está en la mejor disposición”, informó el secretario.

TE PUEDE INTERESAR: Ovidio Guzmán podría quedar libre si EU no pide su extradición; en México aún no tiene acusaciones: abogado