
Estados
El Sindicato del Metro opera como una mafia; debe ser investigado por los incidentes: Francisco Cruz
Ante el refuerzo de la seguridad en el Metro con elementos de la Guardia Nacional, el periodista Francisco Cruz opinó que es una medida “justificada”. Sin embargo, expuso que se debe “investigar a fondo”, no solo los incidentes en el Metro, también a los trabajadores del sindicato, ya que “operan a las órdenes de Fernando Espino”.
Señaló que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo “opera como una mafia desde hace más de 40 años” y controla todo, “hasta a los vendedores ambulantes”, lo que ha generado “nepotismo, compadrazgo y corrupción interna”.
“Espino es parte de esa escuela del sindicalismo charro mexicano que inaugura Miguel Alemán, que no lo sueltan y que no quiere negociar sino para ellos mismos”, acusó en entrevista con Julio Astillero.
Acusó al líder del gremio de haber formado “un reino” que solo negocia con quienes él quiere. “Por ejemplo, con Mancera y con el PRI negoció bien”, dijo.
Por ello, respaldó la reciente medida de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que tiene que lidiar con un sindicato que “es abiertamente opositor a su Gobierno”, como declaró el urbanista Federico Taboada.
El experto en movilidad también apuntó que el dirigente sindical “es un líder del PRI que ha sido acusado múltiples veces de corrupción, cohecho, robo, incluso hasta de acoso”.
“Reconstruir el Metro es complicadísimo; reconstruirlo cuando tienes el enemigo adentro, un grupo que opera como mafia es imposible, entonces hay que tener mucho cuidado”, resaltó Francisco.
TE PUEDE INTERESAR: Sindicato del Metro expone posibles causas del choque en la Línea 3
La GN debe vigilar la seguridad de los usuarios del Metro y al sindicato para evitar atentados: Francisco Cruz
Cruz defendió que “cualquier cosa que pase en el Metro de la CDMX nos afecta a todos”. Ante ello vio necesario que la Guardia Nacional vigile la seguridad de quienes usan este transporte. Esto además de realizar investigaciones “a fondo” si se sospecha de posibles actos provocados.
Asimismo, criticó a la oposición por estar “como pirañas” y les pidió ser responsables y cuidadosos. Consideró que el Metro sí puede “poner en riesgo la gobernabilidad de la CDMX y que es estratégica para el funcionamiento de todo el país”.
“Cualquier atentado en el Metro puede desestabilizar a la CDMX y al gobierno federal”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Ciro Gómez Leyva reacciona ante la detención de sus presuntos agresores