Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) coinciden en que sí existe un “sabotaje deliberado”. Denuncian que viene del líder sindical, Fernando Espino, ante las diferencias que tiene con el director del Metro, Guillermo Calderón.

Medica docena de mecánicos, ingenieros y una conductora del Metro reportaron a Milenio que los “incidentes atípicos” buscan “quitar” a Calderón, ya que disminuyó el presupuesto para el sindicato, incluido el que se destinaba a sus celebraciones. Además, las empresas favoritas de Espino perdieron contratos para surtir refacciones, fumigación, servicios médicos y uniformes.

Asimismo, el sucesor de Florencia Serranía decidió supervisar a los empleados para evitar el saqueo de motores. Y durante la pandemia, algunos de los responsables fundieron el cobre y lo vendieron al mercado negro, mientras que otros los limpiaron y revendieron al Metro con un costo de aproximadamente 500 mil pesos cada uno, denuncian.

Sin embargo, “en vez de ser sancionados, fueron ascendidos de puesto recientemente”, contó el personal.

“Acá es un secreto a voces que Espino quiere tumbar a Guillermo Calderón, todos sabemos que los accidentes no son casualidad, son intencionales”, acusó uno de los choferes.

El incidente en la línea 7 de Metro

El director del STC notó “inconsistencias” tras el incidente del 15 de enero pasado, cuando se separaron dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7. Explicó que no se encontró el anillo de seguridad y que un tornillo se encontraba flojo y otro degollado.

Los empleados consultados por el periódico respaldaron esto. “Esos tornillos eran viejos, piezas de reúso”, juzgó un empleado de talleres. 

“El asunto sólo pudo ser perpetrado por trabajadores que conocen la operación técnica del Metro, que tienen acceso a los talleres, a los garajes”, declaró a Milenio uno de los mecánicos.

De acuerdo con los empleados, el sindicato se ocupa de las compras de todos los productos y refacciones para los trenes y que son ellos quienes deciden las empresas a las que les compran, la calidad de los materiales y el tiempo de vida que tienen.

TE PUEDE INTERESAR: El Sindicato del Metro opera como una mafia; debe ser investigado por los incidentes: Francisco Cruz

Trabajadores del Metro tienen miedo de ‘agresividad’ del líder sindical

Milenio reveló que los allegados al líder sindical hacen reuniones diarias desde que se dio la orden para que los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) visitaran los talleres, las subestaciones, los almacenes y los puestos de control.

Desatención en los procedimientos, reutilización de piezas viejas, alteración de artefactos y daños deliberados a cables y luces son algunos de los hechos que han detectado.

A pesar de que la mitad de las cámaras no funcionan, los militares tuvieron acceso a algunos videos para integrar a la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Ante esta situación, los trabajadores del Metro expresaron al medio que tienen miedo, por un lado, de verse involucrados en un accidente, y por el otro, enfrentarse a “la agresividad” de Espino.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía capitalina incluye video de Édgar Ulises Báez en investigación del caso de Yasmín Esquivel: El Universal