Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones civiles fueron espiados por el Ejército, de acuerdo con documentos “confidenciales” de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, que fueron obtenidos de las filtraciones del grupo Guacamaya.

“Entre los movimientos a los que más les ha dado seguimiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el contenido de los documentos, está el de la Normal Rural Raúl Isidro
Burgos de Ayotzinapa, a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y a la Coordinadora Estatal deTrabajadores de la Educación (CETEG)”, escribió el periódico El Sur.

Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

El medio detalló que entre los “personajes vigilados” se encuentran los voceros de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Además de Vidulfo Rosales Sierra, abogado y asesor de los padres, “de quienes se incluyen sus referencias personales”, agregó el medio.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su gobierno no espía, sino que realiza labores de inteligencia para combatir a la delincuencia y al crimen organizado. Precisó que la labor de inteligencia está reglamentada y legalizada.

TE PUEDE INTERESAR: El País revela detalles de la teoría de la FGR sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

‘Sedena mantiene desplegados pelotones de información’ que vigilan movimientos sociales y políticos

El periódico El Sur precisó que la Sedena mantiene desplegados pelotones de información, que vigilan movimientos sociales y políticos de acuerdo con el documento “Flujo de información de las S-2”.

“Desde el 2019, un año después de que López Obrador tomó posesión del gobierno de la República, existe la instrucción a los ‘pelotones de información’ de que se constituyan de manera permanente en u
agente de información
“, detalló el medio.

El Sur explicó que los “pelotones de información” es con sentido analítico y perfil institucional, para que “detecten, recopilen y proporcionen a su escalón superior aquella información que consideren de interés para la superioridad”.

“El documento de fecha 10 de febrero del 2019, según se explica, es un ‘tutorial sobre el flujo de información de inteligencia’ de los pelotones de información S-2 pertenecientes a unidades operativa
de la 35 Zona Militar, cuyo cuartel se localiza en Chilpancingo”, especificó El Sur.

Por otra parte, la obtención de “información coyuntural”, por parte de los “pelotones de información”, es de “vital importancia” para mantener informado al alto mando sobre la “situación que prevalece en el territorio nacional”.

“El alto mando, con la información actualizada de que dispone, está en capacidad de informar en cualquier momento, al mando supremo, de la situación general que prevalece en el país; incrementándose esta necesidad de información relevante debido a las reuniones diarias en Palacio Nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: EU tiene más ‘conversaciones inéditas’ sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa: Sánchez Ley