El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, está bajo la lupa después del secuestro de cuatro personas estadounidenses y el asesinato de dos de ellas. La confianza en él es poca, pues lo han acusado de falsear pruebas en varios casos, de acuerdo con Sin Embargo.

Barrios Mojica ha sido acusado de “crear” investigaciones con testigos pagados o falsos, así como de fabricar delitos. Además instancias federales han desestimado algunos procesos a su cargo al encontrar inconsistencias en los procedimientos, pruebas sembradas y acusaciones infundadas.

TE PUEDE INTERESAR LEER: 5 detenidos por secuestro de estadounidenses en Matamoros

Caso del feminicidio de Pilar Garrido: Fiscalía de Tamaulipas

Uno de los casos en los que se acusa a Irving Barrios Mojica de realizar malas investigaciones fue con el secuestro y asesinato de María del Pilar Garrido, cuyo caso cobró gran relevancia porque ella esra originaria de España.

El 2 de julio de 2017, María del Pilar Garrido y su esposo Jorge Fernández González fueron interceptados por hombres armados. Fernández González declaró que fueron obligados a bajar del auto en el que viajaban y entregar sus pertenencias, pero los criminales también se llevaron a María del Pilar Garrido.

Unos días después encontraron los restos de Pilar Garrido en la carretera entre Ciudad Victoria y el balneario de la Pesca. Sin embargo detalla que con pruebas circunstanciales la Fiscalía de Tamaulipas acusó a Jorge Fernández González de cometer feminicidio y fue sentenciado a 47 años de prisión, después de un proceso penal lleno de inconsistencias.

Y aunque el 23 de septiembre de 2021, un Tribunal federal desechó la sentencia y ordenó reponer el caso debido a diversas vulneraciones al debido proceso, ésto aún no se ha realizado en Tamaulipas.

TE PUEDE INTERESAR LEER: El gobernador de Tamaulipas es acusado de pactar con el narco

Irregularidades la de Fiscalía de Tamaulipas en el caso de Javier Herrera Valles

Cuando Javier Herrera Valles era Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva fue detenido sin presentar una orden de aprehensión, así como con uso excesivo de la fuerza.

Herrera Valles detalla que durante su detención fue torturado y estuvo recluido cuatro años por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Las irregularidades en el proceso legal permitieron que Herrera obtuviera la sentencia absolutoria el 6 de septiembre de 2012.

Javier Herrera Valles explicó que “uno de los precursores y quienes participó en la fabricación de su caso, fue precisamente Irving Barrios, quien le habría ofrecido beneficios a un delincuente detenido ese mismo año, José Salvador Puga Quintanilla, alias ‘El Pitufo’, a cambio de que declarara en contra y de manera falsa contra él y su hermano Arturo Herrera Valles”, se lee en la nota.

Herrera Valles también comentó Irving Barrios Mojica no puede ser “fiscal en un estado con esos antecedentes, en donde ha utilizado la Ley para apresar a gente, para meterla en prisión”.

“¿Cómo puede estar una persona impartiendo justicia habiéndose comportado de esta manera?”

Javier Herrera Valles

TE PUEDE INTERESAR LEER: Cabeza de Vaca critica la inseguridad en Tamaulipas, estado que gobernaba hace menos de 6 meses