
Estados
Vecina denuncia a Taboada y al ‘Jefe Goliat’ por contaminar agua del pozo Alfonso XIII
Santiago Taboada fue denunciado por “ordenar a policías” contaminar el agua del pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, donde tuvo origen el líquido con olor a combustible que afectó a vecinos de la alcaldía Benito Juárez.
César Deras Barrientos, quien está a cargo del programa de seguridad de Benito Juárez, también sería denunciado por el mismo hecho. Así lo publica el periódico La Jornada.
Testigo señala a Taboada de contaminar el pozo Alfonso XIII
En abril, vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron que de las llaves de sus hogares salía agua con un fuerte olor a combustible. Tras una serie de manifestaciones, el gobierno capitalino puso en marcha la localización del origen de la contaminación.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México determinó que la zona cero era el pozo Alfonso XIII. Incluso, el sistema presentó una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX por el posible “delito de sabotaje”.
TE PUEDE INTERESAR: Extraen casi un millón de litros de agua contaminada del pozo Alfonso Xlll
“La denuncia fue presentada este día por Gabriela Ortiz ante la Fiscalía General de Justicia por el delito de sabotaje y se basa en el testimonio de un policía adscrito a la alcaldía, quien les informó que días antes del inicio de a la Semana Santa, y ‘por instrucciones de Barrientos y Taboada’, ordenaron que debían arrojar gasolina y otros químicos en el pozo ubicado en Alfonso XIII Álvaro Obregón”, se lee en el medio.
“Todo esto fue una acción coordinada con elementos del programa Blindar BJ y Álvaro Obregón”, afirma la denuncia.
Pemex y el gobierno capitalino afirmaron que la sustancia contaminante era “aceites y lubricantes” en bajas dosis. Además, la información sobre los contaminantes fue reservada por tres años, por el Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.