Jeanine Áñez, se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión del Congreso que no contó con quórum, por la ausencia de los congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS): “Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, declaró.

Antes, para poder hacerlo, este mismo martes la senadora opositora —integrante de Unidad Demócrata, alianza opositora al ahora exmandatario Evo Morales—, tuvo que investirse primero como presidencia de la Cámara de Senadores.

Después se dirigió a la Cámara de Diputados para anunciar que, a pesar de la ausencia de los legisladores del MAS, asumiría la presidencia del Estado de manera transitoria.

“Se trata de llevar adelante el proceso y convocar a elecciones lo más antes posible”, indicó Añez al proclamarse presidenta interina tras dos sesiones en el Congreso que se suspendieron por falta de quórum.

“Se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, dijo.

De este modo justificó que no se necesitaba el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes habían llegado a México como asilados políticos.


Áñez aseguró que tomará las medidas necesarias para pacificar el país, luego de más de tres semanas de conflicto postelectoral y ante la renuncia y salida del país de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.

“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes”, argumentó.

Así, en forma irregular, con el apoyo sólo de su bancada y otros legisladores de oposición, la senadora se declaró presidenta de Bolivia a las 18:48 horas locales (22:48 GMT), reportó el diario local El Deber.

Posteriormente, se dirigió al antiguo Palacio de Gobierno levantando una Biblia de gran tamaño en la que, se informó, haría un juramento. “La Biblia vuelve a entrar Palacio”, exclamaban la senadora y sus seguidores.


▶ EVO APELA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL



Desde México —a donde llegó la mañana de este martes, luego de solicitar asilo político—, el ahora expresidente rechazó a través de su perfil de Twitter el autonombramiento de Áñez y lo denunció como una violación a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las normas internas de la Asamblea Legislativa de Bolivia:


Mientras, en Bolivia continúa el clima de tensión generado luego de las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado y de que la Organización de Estados Americanos (OEA) presionara para la realización de nuevos comicios.

Miles de simpatizantes de Evo Morales marcharon desde El Alto hacia La Paz, para concentrarse en las inmediaciones de la Plaza Murillo, en un ambiente enrarecido por la presencia de militares y policías, además de aviones de la Fuerza Aérea que sobrevolaban la zona.

Los manifestantes exigieron el regreso de Evo Morales, el respeto a la Whipala —bandera de las naciones indígenas de Bolivia— y la renuncia de Jeanine Áñez.

Asimismo, expresaron su rechazo al golpe de Estado orquestado por el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, indicó el diario local La Razón.

Marchas en apoyo a Morales también han tenido lugar esta semana en países como México, Argentina y Venezuela.


▶ LA SUCESIÓN SE HIZO “CONFORME A LA CONSTITUCIÓN”: TCP



El Tribunal Constitucional Plenipotenciario de Bolivia dio a conocer también este martes, en un comunicado, que la aplicación de sucesión presidencial se hizo “conforme al texto y sentido de la Constitución”.


(Con información de Notimex, CNN y Unitel)